Skip to content Skip to footer

¿Cómo surge el Día Internacional de la Mujer?

La asignación de esta fecha no es improvisada, aquí te decimos cómo surgió.

El 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, su objetivo es fortalecer el apoyo a sus derechos y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico; fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

LA HISTORIA 

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. 

En esa jornada 120 mujeres murieron debido a las brutales cargas policiales. Este hecho motivó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Exigían mejores salarios / Foto: Internet

El 8 de marzo 1867 las planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy en Nueva York, formaron un sindicato y exigían un aumento salarial. Tras tres meses de paro sin alcanzar su demanda las huelguistas regresaron al trabajo.

En 1908 el Partido Socialista Norteamericano instauró el “Woman´s Day” (Día Nacional de la Mujer), celebrándose por primera vez en 1909. 

La celebración congregó a más de 15 mil mujeres, que marcharon en Nueva York, exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

En Nueva York se congregaron 15 mil mujeres / Foto Infobae

Fue en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo estaba claro: promover la igualdad de derechos.

Con la fecha ya fijada, en 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pese a la fecha acordada, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se celebró el 19 de marzo, con importantes mítines. Días después, el 25 de marzo un incendió acabó en Nueva York con la vida de 140 mujeres mientras trabajaban. Esto provocó una mayor presión social para cambiar la legislación vigente por aquel entonces, a unas condiciones más igualitarias.

A partir de 1920, la consigna fue cambiando, haciendo referencia al Día Internacional de la Mujer. 

La lucha de las mujeres fue reconocida en 1975 que la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En 1975 la ONU hizo oficial la celebración / Foto Ministerio de Cultura de Argentina

Con la celebración del centenario el 8 de marzo de 2011, esta fecha cobró mayor importancia.

En México se celebró por primera vez en 1935.

Acciones en favor de los derechos de la mujer:

En Dinamarca un gran contingente de mujeres salió a las calles el 8 de marzo de 1915 para repudiar la Primera Guerra Mundial.

En Inglaterra se aprobó el proyecto de “Carta de la Mujer” en 1945, el cual fue presentada previamente en la Conferencia de las Naciones Unidas.

En 1978 se realizó la primera celebración en Chile bajo la dictadura de Pinochet.

Protesta en Chile / Foto Memoria Chilena

En 1980 las mujeres de Islandia realizaron una huelga general.

En 1989 surgió el Partido de las Mujeres en Holanda. 

En Alemania se realizó la primera huelga de mujeres en 1994.

En 1995 se llevó a cabo la campaña de “180 días/180 vías de acción” en Dinamarca.

La primera Marcha Mundial de las Mujeres se llevó a cabo en el año 2000, en este momento demandaron la eliminación de la pobreza y la erradicación de la violencia.

En 2002, en la OEA se realizó la segunda audiencia sobre “Situación de Violencia contra las mujeres en el Hemisferio”.

En México un grupo de mujeres emprende una travesía por el desierto de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez en el 2002. En esta ocasión reclamaban justicia para 268 mujeres asesinadas desde 1993.