¿Cómo va la sucesión del poder en el Estado de México?

¿Cómo va la sucesión del poder en el Estado de México?
Las elecciones en el Edomex 2023 comienzan en enero, pero los partidos políticos ya perfilan a sus candidatos y promocionan su imagen.

La disputa por renovar la gubernatura inicia oficialmente en enero de 2023, pero las fuerzas políticas del Estado de México ya se alistan para ver quien se quedará con el poder ejecutivo de la entidad. Así está el panorama.

A cinco meses de que inicie de manera formal el proceso electoral, Morena ya tiene lista a su candidata, repetirá Delfina Gómez Álvarez, exsecretaria de Educación Pública. Líderes panistas impulsan al diputado Enrique Vargas del Villar; mientras PRI y PRD aún debaten si harán alianza.

En los partidos Movimiento Ciudadano, PVEM y PT, apenas comienzan a figurar algunos nombres.

Las reglas del juego

Si bien los partidos y dirigentes políticos adelantan procesos, aceleran reuniones e intensifican propaganda, deberán atenerse a las reglas electorales que marca la ley, para presentar a la ciudadanía a sus candidatos y candidatas oficiales, quienes competirán por ver quién sucederá en el poder a Alfredo del Mazo Maza, que dejará el cargo el 15 de septiembre de 2023.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el 21 de julio pasado aprobó las comisiones que se encargarán de los diversos rubros en los comicios.

Se prevé que el proceso electoral inicie a principios de enero de 2023 y la jornada electoral se lleve a cabo el 4 de junio. 

En estas elecciones las y los mexiquenses que radiquen en el exterior podrán votar por la gubernatura a través de la vía postal, por internet o, como parte de una prueba piloto, de forma presencial en sedes diplomáticas.

Amalia Pulido Gómez, maestra y doctora en Ciencia Política  por la Universidad del Norte de Texas e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), fue nombrada en junio pasado consejera presidente del IEMM y será la encargada de coordinar los comicios del próximo año. 

Los protagonistas 

MORENA

Morena ya ha elegido a su virtual candidata, Delfina Gómez Álvarez quien se desempeñaba como secretaría de Educación Pública hasta el pasado 16 de agosto. La funcionaria fue elegida por medio de dos encuestas de reconocimiento y aceptación entre morenistas, derrotando a personajes como Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Te recomendamos: El arraigo de Delfina en Texcoco, ¿qué opinan de ella sus vecinos?

Antes de nombrarse candidata y para no incurrir en actos anticipados de campaña, Delfina Gómez se desempeñará como coordinadora de los Comités de defensa de la cuarta transformación. 

El método de selección interna fue criticado incluso por morenistas, quienes argumentaron que debieron considerar más aspectos como la carrera política y no sólo la popularidad. 

A pesar de ello, Gómez Álvarez recibió el respaldo de su nombramiento principalmente de sectores federales de Morena, como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y su presidente Mario Delgado Carrillo, senadores, diputados federales y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo local, Higinio Martínez, cuyo grupo político de seguidores obtuvo el mayor número de consejeros distritales de Morena en el Edomex, tardó en expresar su respaldo y en sus diferentes mensajes emitidos en redes sociales limitó su discurso a anunciar un espacio de reflexión.

Morena renovará su dirigencia en el Edomex los próximo 30 y 31 de agosto.

PAN

Solo o con alianza, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar buscará la candidatura por la gubernatura. Ya el dirigente nacional del instituto político, Marko Cortés se adelantó a decir que el exalcalde de Huixquilucan será el abanderado blanquiazul.

Figuras como el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Victor Hugo Sondón Saavedra, el dirigente estatal Anuar Roberto Azar Figueroa, la senadora Josefina Vázquez Mota, el expresidente de México, Vicente Fox, entre otros han expresado su respaldo a que Vargas del  Villar sea el candidato.

El pasado 10 de agosto, Enrique Vargas presentó su plan de trabajo de cara a las elecciones de 2023, el cual consiste en reuniones regionales en la entidad con militantes panistas y líderes sociales para afianzar el respaldo a su candidatura

La alianza partidista entre PAN, PRI y PRD no está descartada pues las reuniones entre los presidentes nacional y estatales de los partidos, así como con los posibles candidatos, continúan.

Mientras Enrique Vargas adelanta el trabajo recorriendo municipio del Edomex, realizando eventos masivos e incrementando su presencia en medios de comunicación y bardas. Cabe destacar que el PAN quedó en cuarto lugar en las elecciones de 2017, cuando ganó en solo un municipio.

PRI

“Alfredo del Mazo no ha entregado la elección”, es de las frases más recurrentes entre personajes del priismo mexiquense. El dirigente estatal Eric Sevilla asegura que sí habrá un proceso interno para definir la candidatura; mientras el dirigente nacional Alejandro Moreno continúa en reuniones para afianzar la alianza partidista.

La diputada Ana Lilia Herrera y la secretaria de Desarrollo Social estatal, Alejandra del Moral son las mujeres que han manifestado su interés por contender por la gubernatura. La primera posiciona su imagen a través de señalamientos y criticas a los temas de la agenda pública desde su cargo en el Congreso de la Unión, mientras la segunda recorre la entidad entregando los apoyos sociales de las Tarjetas Rosas y su fotografía aparece en espectaculares por varios municipios del Edomex.

Lee también: Alejandra del Moral busca ser recompensada por su lealtad al PRI

En ambos casos respaldan la figura del gobernador Alfredo del Mazo y defienden la idea de una competencia interna por la candidatura del tricolor. 

Actualmente el PRI gobierna 51 de los 125 municipio de la entidad, los cuales en su mayoría ganó en 2021 yendo en alianza con el PRD y el PAN.

PRD

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han definido diferentes frentes. El diputado Omar Ortega Álvarez rindió protesta el sábado 13 de agosto como coordinador estatal para la construcción de la agenda socialdemócrata, acompañado de Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista.

Por otra parte, el alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña García ha expresado su interés por ser gobernador representando a su partido, por lo que se sumó a los políticos que recorren el estado para buscar apoyo.

Asimismo, Zambrano también participa en las reuniones con los dirigentes del PRI y del PAN para examinar la alianza.

Movimiento Ciudadano

Juan Zepeda, ahora senador por Movimiento Ciudadano, manifestó su interés por competir una vez más por la gubernatura del Edomex. En 2017 quedo en tercer lugar con el 17.84 por ciento de los votos.

PVEM

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello ha mostrado interés en que su partido se presente a los comicios de 2023 sin alianzas y él sería el candidato.

Ve la entrevista con Pepe Couttolenc aquí

Las alianzas históricas con el PRI no están descartadas, ni con ningún otro partido, sin embargo, no hay definición de a quién apoyará el Verde Ecologista en esta ocasión.

PT

El Partido del Trabajo (PT) y su candidato en 2017, Óscar González Yañez, declinaron en favor de Delfina Gómez en aquel entonces, y a pesar de eso obtuvo el 1.11 por ciento de los votos en la jornada electoral, es decir más de 65 mil.

Actualmente, González Yañez es dirigente del PT nacional y también realiza reuniones y encuentros con militantes en diferentes puntos de la entidad.