El Gobierno del Estado de México insta a la población a disfrutar del eclipse solar del 8 de abril de manera segura, recomendando el uso de filtros y lentes especiales certificados para proteger la vista.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) advierte sobre los riesgos para la salud ocular debido a la exposición directa a los rayos solares durante el eclipse, lo que puede provocar daños permanentes, incluida la ceguera.



Los expertos del ISEM y la Asociación Astronómica del Valle de Toluca enfatizan la importancia de utilizar filtros con certificación internacional CE e ISO 12312-2:2015 o lentes de soldador número 14 para una observación segura.
Recomendaciones
Se recomienda el uso de estos dispositivos durante intervalos cortos, entre 5 y 10 segundos para los filtros, y hasta 30 segundos para los lentes, para evitar daños en la vista.
Para garantizar la seguridad, es esencial verificar la integridad de los filtros o dispositivos antes de usarlos y no retirar la protección mientras se mira el eclipse. Además, se aconseja el uso de protector solar para la piel en caso de exposición prolongada al sol.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?
El eclipse del 8 de abril se podrá observar como un eclipse total en ciertas regiones de México, mientras que en el Estado de México y el resto del país será parcial, cubriendo hasta un 75 por ciento del Sol.
Los interesados pueden obtener más información sobre las zonas de observación en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
En la capital mexiquense, se establecerá un punto de observación en el Parque de la Ciencia «Fundadores», donde se brindará información detallada sobre el eclipse y se explicarán sus etapas, gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.

Síguenos