Completa Rusia anexión de Crimea

Rusia completó la anexión de Crimea luego de que el presidente Vladimir Putin firmó la ley que integra a esa región al país, mientras Ucrania formó un acuerdo que la acerca más a la órbita europea. Putin saludó la integración de Crimea a Rusia y la llamó "un evento memorable" antes de firmar la propuesta […]

Rusia completó la anexión de Crimea luego de que el presidente Vladimir Putin firmó la ley que integra a esa región al país, mientras Ucrania formó un acuerdo que la acerca más a la órbita europea.

Putin saludó la integración de Crimea a Rusia y la llamó "un evento memorable" antes de firmar la propuesta de ley en el Kremlin el viernes.

Antes, en la reunión del consejo de seguridad presidencial, Putin dijo que Rusia no tomaría más represalias por las sanciones impuestas por Estados Unidos, un tono conciliatorio que parecía buscar el fin de una de las peores crisis en las relaciones de Rusia con Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia poco después dijo que Moscú responderá "enérgicamente" a la más reciente ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos. Los mensajes contradictorios parecían tener el objetivo de persuadir a los demás países a que abandonen la disputa en torno a Ucrania.

En las bases militares rusas en Crimea, los soldados parecían confundidos, cercados por las fuerzas rusas, y aguardando instrucciones. Rusia dijo que algunos ya habían cambiado de bando y habían aceptado incorporarse a las fuerzas rusas. El viernes es el plazo para que las fuerzas ucranianas abandonen Crimea, se incorporen a las fuerzas rusas o se desmovilicen.

Rusia aprobó rápidamente la anexión de la estratégica península tras un improvisado referéndum en que los habitantes de Crimea aprobaron separarse de Ucrania y fusionarse con Rusia.

Tanto Ucrania como los países occidentales han rechazado la votación, denunciando que se hizo por la fuerza ya que Rusia ya tenía a Crimea bajo ocupación castrense desde hace dos semanas. Estados Unidos y la Unión Europea respondieron a la crisis imponiéndole sanciones económicas a Rusia.

Putin saludó la integración de Crimea a Rusia y la llamó "un evento memorable" antes de firmar la propuesta de ley en el Kremlin el viernes. Además ordenó que se dispararan fuegos artificiales en Moscú y en Crimea.

Casi al mismo tiempo en una ceremonia en Bruselas, el nuevo primer ministro de Ucrania empujó a su país hacia los brazos de Europa al firmar un acuerdo de asociación política con la Unión Europea. Fue el mismo acuerdo que detonó la crisis inicial en Ucrania, el que el entonces presidente Viktor Yanukovych se negó a firmar en noviembre, desatando meses de protestas que eventualmente ocasionaron su huida a Rusia.

"Rusia decidió imponer un nuevo orden post-Guerra Fría y modificar los resultados de la Segunda Guerra Mundial", dijo el primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk en Bruselas. "La mejor manera de contener a Rusia es demostrarle que depende económicamente del resto del mundo".

El jueves, el presidente estadounidense Barack Obama anunció una segunda ronda de sanciones contra una veintena de allegados a Putin, y contra un banco que los apoya.

Moscú reaccionó prohibiéndole la entrada a nueve funcionarios y legisladores estadounidenses, pero Putin dijo que seguramente mantendrán su cooperación en asuntos como Afganistán. Aparentemente Moscú espera que el daño por las sanciones que aplicaron Estados Unidos y la Unión Europea en su contra sea limitado y trataría de evitar mayores golpes de Occidente.

Aun así las más recientes sanciones estadounidenses, contra el secretario de la presidencia rusa y otros altos asesores del Kremlin, y cuatro empresarios considerados amigos cercanos al mandatario, son un duro golpe para Rusia.

Obama también dejó en claro que podría imponer aún más sanciones contra la economía rusa, incluso contra su enorme y poderoso sector energético.

Varias agencias de calificación crediticia bajaron sus pronósticos sobre la economía rusa, y las bolsas rusas cayeron estrepitosamente el viernes.

Fuerzas rusas se apoderaron de Crimea hace dos semanas poco después de la huida de Yanukovych y esta semana el presidente ruso aprobó la anexión de Crimea, estratégica península situada en el Mar Negro.

(Con información de AP)