Skip to content Skip to footer

Complicado el regreso a la normalidad de la actividad turística

Sitios como Los Cabos, Cancún, Puerto Morelos, Riviera Nayarit y Yucatán no llegan ni a 30 por ciento de la capacidad permitida por las autoridades

El regreso a la normalidad en la actividad turística que hasta 2018 aportó 8.7 por ciento de producto interno bruto (PIB) en el país y generó más de 10 mil empleos directos e indirectos, ha sido lento, muy difícil y va a requerir mucha promoción”, consideró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Sitios como Los Cabos, Cancún, Puerto Morelos, Riviera Nayarit y Yucatán no llegan ni a 30 por ciento de la capacidad permitida por las autoridades, debido a la pandemia del covid-19, destaca un reportaje de La Jornada.

Cancún, por ejemplo, que es uno de los destinos más visitados por paseantes nacionales e internacionales, no tiene la misma afluencia que en otros años. Con con un total de 37 mil habitaciones, en la actualidad sólo puede disponer de 12 mil 800, que equivalen a 30 por ciento de la capacidad.

Frank López Reyes, director general de Turismo de ese destino turístico localizado en Quintana Roo, destacó que la ocupación total únicamente llega a 16 por ciento. El 70 por ciento de los visitantes, destacó, son mexicanos.

Resaltó que en Quintana Roo la actividad representa 95 por ciento del PIB estatal, lo cual evidencia la importancia que tiene para la economía local y su impacto.

Al otro extremo del país la situación no es mejor. En Los Cabos, Baja California Sur, de los 6 mil cuartos con que cuenta, este fin de semana hay 2 mil 700 disponibles. De ellos, sólo 15 por ciento están ocupados.

El pasado día 15 empezó la reactivación gradual de las actividades. Cuenta con un plan estratégico de cinco fases y el Protocolo de Gestión Covid-19, el cual busca garantizar la salud y seguridad de ciudadanos y visitantes. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó a ese destino el sello Viaje Seguro.

En general, el Protocolo de Gestión Covid-19 contempla manuales de salud e higiene; refuerzo de la limpieza; distanciamiento físico del viajero; uso de equipos de protección personal; protocolos estandarizados de revisión sanitaria en aeropuerto y puerto, y políticas de viaje flexible, así como la agilización de los reglamentos de comunicación entre el hotel, los proveedores y las autoridades locales. (Información de La Jornada)