Toluca, México; 22 de febrero de 2019. Luego de una semana en plantón, los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan tuvieron un acercamiento con representantes de autoridades estatales: Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos; Juan Molina Arévalo, subsecretario de Gobierno Valle de Toluca, con quienes establecieron algunos acuerdos.
En los acuerdos se informa que existen oficios dirigidos a los presidentes municipales de Almoloya de Juárez y Zinacantepec para solicitar información de los montos aproximados de ingresos y egresos de San Francisco; asimismo, los comuneros fueron informados de la solicitud expedida al director general del Instituto de Información, Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México para conocer el nombre, categoría política, límites territoriales y perímetro de las comunidades involucradas en el tema.
Además, ambas partes -gobierno e involucrados- informarán de las pretensiones de ser recibidos en audiencia en Almoloya y en gobierno del Estado. Anoche, mencionan los integrantes del plantón en guardia, personal de gobernación estuvo cerca y algunos drones sobrevolaron el lugar, lo que fue considerado como una intimidación, por parte de los comuneros.
El acercamiento que las autoridades establecieron con los comuneros implicó la solicitud de que el plantón fuera retirado, sin embargo, Carlos Hernández mencionó que no se retirarán y en caso de no ser atendidos, mencionaron, realizarán acciones masivas como el cierre de calles.
Lee también: Plantón permanente, otro paso de los de Tlalcilalcalpan


Síguenos