Comuneros de Ocoyoacac desquician autopista México-Toluca

El bloque duró más de nueve horas
agosto 30, 2024

A un día de la inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano «El Insurgente», comuneros de diferentes zonas del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, cerraron, desde las 10 de la mañana, el paso vehicular en la carretera México-Toluca, en dirección a la Ciudad de México. Alrededor de las 21:00 horas, levantaron el bloqueo.

Ante la incesante lluvia, los manifestantes se retiraron, no sin insistir en que el segundo tramo del Tren Interurbano «no debe ser inaugurado» hasta que se les resuelvan sus demandas.

Este sábado 31 de agosto, el presidente López Obrador y la gobernadora Delfina Gómez inaugurarán dicho tramo que corre de Lerma a Santa Fe.

El inicio del caos

Cerca de las 10:00 horas de este viernes 30 de agosto, y tras la difusión de un comunicado en redes sociales, se anunció la movilización de al menos 100 comuneros. Los manifestantes se reunieron en La Marquesa, para posteriormente interrumpir el tránsito vehicular.

Comuneros mexiquenses piden cumplimiento de acuerdos por obras del Tren Interurbano

Los motivos

Los manifestantes señalan al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad por despojo de tierras sin indemnización, derivado de la construcción del Tren Interurbano que comunicará al Valle de Toluca con la Ciudad de México.

Adicionalmente, acusan a las autoridades de no respetar acuerdos y resoluciones legales establecidas en 1943.

Consecuencias

Como consecuencia del cierre, miles de automovilistas que utilizan esta vía quedaron varados. La fila vehicular se extiende hasta San Mateo Atenco.

Pese al comunicado emitido por los manifestantes un día antes y a la presencia de patrullas en la autopista, los avisos por parte de los cuerpos policiales han sido nulos.

Comuneros mexiquenses piden cumplimiento de acuerdos por obras del Tren Interurbano

El malestar de transportistas y automovilistas causó roces con quienes reclaman los acuerdos en el marco de dicha mega obra, lo que provocó momentos de tensión. Los choferes del transporte público pidieron abrir al menos un carril; no hubo acuerdo.

Únicamente se está permitiendo el paso a quienes presentan una urgencia médica.

Diálogo sin acuerdos

Por la mañana, se dio un primer acercamiento entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y el grupo de comuneros; sin embargo, no hubo solución.

Cerca de las 17:00 horas, con piedras, palos y llantas, los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la vialidad, para, aproximadamente una hora más tarde, abrir la autopista en dirección a la capital mexiquense.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos