Pide inclusión comunidad LGBTTTI+ en elección del Edomex

Con la formación de un Observatorio Ciudadano buscarán que su agenda esté dentro de las plataformas político-electorales

Colectivos LGBTTTI+ del Estado de México buscarán que las precandidatas a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez y Alejandra del Moral se comprometan públicamente a atender la agenda con necesidades de la diversidad, durante los procesos electorales.

En conferencia de prensa, los colectivos detallaron que realizarán un Observatorio Ciudadano LGBTTTI+ con la finalidad de darle seguimiento a las propuestas de las precandidatas.

Buscarán que su agenda esté dentro de las plataformas político-electorales y piden no ser parte de una invisibilización por seis años más.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad habitan alrededor de medio millón de personas de la diversidad.

Ricardo Torres, presidente de la Asociación Civil Fuera del Closet, dijo que el observatorio es un exhorto para que las precandidatas volteen a ver las necesidades que históricamente ha vivido la comunidad.

Esto es un exhorto y un llamado a las precandidaturas para voltear a vernos. Empecemos a generar estas sinergias. Lo que buscamos es que no solo haya acercamientos con organizaciones que, como lo hemos estado observando, han buscado frenar el avance de los derechos humanos, sino que también los acercamientos que tengamos van a tener respuesta. Y también les vamos a obligar a las candidatas y candidatos, ya cuando sea de momento formal, a que firmen compromisos públicos con la diversidad sexual”, explicó.

Por su parte, Tanya Vázquez, vocera del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, expresó que es indispensable que las precandidatas atiendan la agenda de la comunidad. Señaló que es una agenda de vanguardia y progresista.

También recordó que existen iniciativas en la LXI legislatura que no han sido estudiadas, analizadas o discutidas.

Tenemos múltiples vulnerabilidades. Necesitamos espacios libres de discriminación, [ser] reinsertadas en lo laboral, económico, jurídico. Esperemos que muestra próxima gobernadora volteé a ver esta agenda de infancias trans, derechos”.

Las organizaciones que realizarán el Observatorio Ciudadano son Fuera del Closet, Mujeres Trans Famosas Toluca, ReDefine Edomex, y Red de Defensores Diversos del Estado de México.

Problemáticas que persisten en la comunidad LGBTTTI+

Tanya Vázquez expresó que una de las necesidades que presentarán será la de incluir a las mujeres trans dentro del programa del Salario rosa.

  • Una casa de reposo para sobrevivientes LGBTTTI, para que puedan tener una vejez digna.
  • Una casa temporal albergue para personas expulsadas por identidad de género y orientación sexual.
  • Creación de protocolos para el tema de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
  • Protocolos en la salud y educación.
  • Desatención a la viruela del mono.
  • Desatención de VIH.