Donald Trump asumirá la presidencia de los Estados Unidos el próximo lunes. Esta transición en el gobierno ha generado tensiones e incertidumbre, especialmente en temas como deportaciones y el aumento de aranceles. Sin embargo, una de las entidades de México que podría verse más afectada es el Estado de México, por el gran número de residentes que radican en dicho país.
En términos generales, durante su campaña, Donald Trump dijo que es deportar hasta 20 millones de migrantes indocumentados, lo que implicaría deportar al menos un millón cada año. El país con la mayor cantidad de migrantes en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente un tercio, es decir, 4 millones, están indocumentados.

Situación migratoria en México
De acuerdo con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, la deportación masiva de migrantes podría afectar a aproximadamente 1.2 millones de mexiquenses que residen en Estados Unidos, de los cuales 660 mil se encuentran en situación irregular.
José Pablo Montemayor, coordinador de Asuntos Internacionales, aseguró que el gobierno del Estado de México ya se está preparando para este posible escenario, pero no especificó en qué consistiría el plan, además el gobierno mexiquense, no ha informado sobre un plan de acción.
Leer más en: El regreso de Trump amenaza a más de 500 mil mexiquenses con la deportación
Pablo Montemayor mencionó que entre julio y noviembre de 2024 se deportaron alrededor de 300 mexiquenses, quienes fueron canalizados a la Secretaría del Trabajo para facilitar su reinserción en el mercado laboral.
Municipios mexiquenses que más emigran a EU
La mayoría de los mexiquenses radica en estados como Arizona, California, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Illinois y Nueva York. Los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, principales puntos de origen, han registrado un aumento en la migración hacia Estados Unidos, impulsado por factores económicos y sociales, de acuerdo con la escritora Rocío González en su obra “Migrantes mexiquenses y su participación organizada”.
En cuanto a las ocupaciones de los mexiquenses en EU, según la Encuesta sobre Migración de Mexiquenses a Estados Unidos (EMMEU 2009), se desempeñan en sectores como servicios sociales, agricultura, ganadería, minería, industria manufacturera y construcción.
Incertidumbre en América Latina
La experta en estudios latinoamericanos, Yanina Welp, concedió una entrevista exclusiva para Universitaria, revista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donde advirtió incertidumbre con la llegada de Donald Trump, por segunda vez, a la presidencia de Estados Unidos.

La destacada politóloga argentina comentó que los giros entre partidos de izquierda y derecha conllevan cambios precisos en los gobiernos. En América Latina, dijo, observa ciertas peculiaridades.
Respecto a México, mencionó que el creciente interés de la gente en la política no implica necesariamente participación ciudadana y que tener a una mujer como presidenta tampoco es garantía de una agenda feminista. Afirmó que es prioritario adecuar las políticas al contexto de cada país, sin idealizar políticas europeas.
México es un país diverso y con medios de comunicación fuertes. “Es importante pensar los retos en estos términos”, expresó.

Síguenos