Galería | Comunidad indígena de San Felipe de la Rosa busca independizarse de Villa Guerrero

Los manifestantes de San Felipe de la Rosa aseguraron que los gobiernos del PRI los han sometido durante 70 años consecutivos

comunidades indígenas mazahuas

Comunidades Organizadas en la Presidencia Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa realizaron un bloqueo por más de una hora en la Avenida Lerdo de Tejada; en Toluca, Estado de México.

Frente a Palacio de Gobierno del Edomex, los manifestantes exigieron la atención a diversas demandas; en las que destacan educación, salud, vivienda y trabajo; así como el derecho a la autodeterminación de sus comunidades.

Posteriormente, fueron atendidos por personal de la Secretaría General de Gobierno, a través de una mesa de diálogo.

Manifestación frente a Palacio de Gobierno. / Fotos: Especiales

Manifestaciones previas

Durante una manifestación en 2019 –antes de la pandemia de coronavirus– los pueblos originarios de San Felipe de la Rosa señalaron que urgían dos cosas en su comunidad: una universidad intercultural para sus jóvenes y un hospital de tercer nivel; además de quejarse de que alrededor de 40 centros de salud se encontraban abandonados –y continúan en esas condiciones–.

Tal vez te interese: ¿Ya conoces los bordados Mazahuas del Edomex?

Los manifestantes de San Felipe de la Rosa, aseguraron que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los sometió durante 70 años consecutivos y que solo los utilizan electoralmente cada trienio o sexenio; mientras sus comunidades carecen de lo fundamental: educación superior y servicios de calidad, además de seguridad.

Los manifestantes exigen ser reconocidos como un municipio autónomo y separarse de Villa Victoria; afirmando que la misma familia ha gobernado en los últimos años.

comunidades indígenas mazahuas

comunidades indígenas mazahuas