Con 25 años cuativa a Cannes

La película "Mommy", del joven director canadiense Xavier Dolan, de 25 años, es la favorita a ganar la Palma de Oro del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes que concluirá mañana con el anuncio del palmarés de esta edición. Debido a las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo, el principal encuentro cinematográfico […]

La película "Mommy", del joven director canadiense Xavier Dolan, de 25 años, es la favorita a ganar la Palma de Oro del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes que concluirá mañana con el anuncio del palmarés de esta edición.

Debido a las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo, el principal encuentro cinematográfico del mundo adelantó en un día su clausura y concluyó hoy las proyecciones de las 18 películas que compiten por el principal galardón del certamen, la Palma de Oro.

Luego de exhibirse todos los largometrajes en competencia, la cinta de Dolan figura como favorita junto a la película turca "Sueño de invierno", de Nuri Bilge Ceylan.

También está entre las favoritas la producción más reciente de los hermanos Dardenne, "Dos días, una noche", de los directores belgas que ya tienen dos Palmas de Oro.

"Yes you Cannes Xavier Dolan" tituló hoy en su portada, con un juego de palabras, el diario gratuito francés "Metro News", que consideró que la película escrita y dirigida por el joven canadiense es "la favorita" a ganar mañana sábado la Palma de Oro.

"Hay otras dos candidatas, pero sin duda ‘Mommy’ es una de las que puede ganar la Palma", comentó a Notimex el crítico del diario barcelonés "La Vanguardia", Salvador Llopart, sobre el filme, un drama sobre la relación de un hijo y su madre.

"El prodigio ha golpeado una vez más. Ha sido el filme que más ha sorprendido durante esta quincena. Sería verdaderamente una pena no encontrarlo el sábado en el palmarés del festival", mencionó por su parte el crítico del diario "Le Monde", Franck Nouchi.

Pero los premios en Cannes son a menudo imprevisibles y están llenos de sorpresas, además de que la competencia este año es importante, coincidieron varios críticos veteranos del certamen.

La decisión corresponderá en gran parte y será anunciada mañana por la directora neozelandesa Jane Campion, la única mujer directora en haber ganado una Palma de Oro con su filme "El piano", que preside el jurado de nueve personalidades que decidirá la premiación.

También aspira a la Palma la película "Timbuktu", del realizador Abderrahmane Sissako, que en caso de ganar sería el primer filme de la África subsahariana en recibir el preciado trofeo.