Con 26 feminicidios, “celebran” Día de la Mujer

Toluca, México; 8 de marzo de 2018. Hoy se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, para hacer patente la lucha de las mujeres por la equidad de género en todo el mundo. Pero ¿por qué se celebra en este día a […]

Toluca, México; 8 de marzo de 2018. Hoy se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, para hacer patente la lucha de las mujeres por la equidad de género en todo el mundo.

Pero ¿por qué se celebra en este día a la mujer? El simbolismo de la fecha surgió el 25 de marzo de 1911, cuando 149 personas, la mayoría mujeres, perdieron la vida en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, debido a las condiciones laborales precarias que permeaban en la empresa.

Ese hecho hizo patente las condiciones laborales miserables de la clase trabajadora estadounidense, acentuadas en las mujeres sólo por su condición biológica.

Posteriormente, el 23 de febrero de 1913 en Rusia (8 de marzo de acuerdo con el calendario gregoriano usado en los países de Occidente), las trabajadoras de ese país celebraron el Día Internacional de la Mujer, antecedente directo de la celebración contemporánea.

Esa movilización tuvo relevancia porque a la postre contribuyó para la abdicación del último zar ruso, el colapso del sistema monárquico en ese país y la instauración de la primera república comunista en el mundo.

Una vez institucionalizada por la ONU, cada año se realizan actividades en diversos puntos del globo para hacer patente a la sociedad mundial las condiciones no equitativas de las mujeres de todo el mundo en cuestiones laborales, de educación, de salud, de justicia, de acceso a cargos públicos y representación social, entre otros.

La lucha por la reivindicación de la mujer es un movimiento que propone la abolición de las barreras limitantes sociales en cuestión de género, la erradicación de los prejuicios sociales, de la violencia de género, de la cultura machista y de los estigmas que han cargado las mujeres a  lo largo de la historia de Occidente, una cultura que, sobra decirlo, fija sus fundamentos en una religión misógina como lo es el cristianismo.

En este contexto, hoy en el Estado de México se realizarán movimientos sociales que buscarán crear conciencia en la sociedad mexicana, machista por historia, sobre la necesidad de crear condiciones de equidad entre los hombres y las mujeres que posibiliten un desarrollo integral del país.

A las 16:00 horas se iniciará una movilización por diversas calles del centro de Toluca, y tendrá como punto de partida la Alameda Central de la capital mexiquense, dentro del marco de movilizaciones a nivel mundial que las mujeres y hombres que simpaticen con su causa harán en diversos países.

En Almoloya de Juárez, diversos poetas mexiquenses se reunirán en el Centro de Desarrollo en Arte y Cultura “Manuel Bernal Mejía”, ubicado en el centro de la cabecera municipal desde las 16:00 horas.

Sin embargo, el entorno del Estado de México es poco favorable para conmemoraciones ostentosas. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el 2017 se cometieron 301 feminicidios en la entidad, y a enero de este año suman 26 mujeres asesinadas en el estado más poblado del país.

La causa de las mujeres suma vital importancia en el contexto actual del Estado de México.