Con inversión privada rehabilitarán carreteras del sur del Edomex

Dejaron pendiente la que busca construir dos penales en la entidad y la petición de Toluca para colocar luminarias.

Los legisladores mexiquenses aprobaron en comisiones el proyecto de Asociación Pública Privada (APP) a 15 años por 13 mil 629.1 millones de pesos para rehabilitar mil 637.8 kilómetros de caminos del sur de la entidad que incluye a Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, con algunos artículos transitorios.

Las comisiones de Seguimiento a los PPS, Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas avalaron sólo una de las dos propuestas enviadas por el Ejecutivo y dejaron pendiente la que busca construir dos penales en la entidad y la petición de Toluca para colocar luminarias.

Los diputados incluyeron cinco artículos transitorios para integrar una contraloría social intersectorial, conformada por la ciudadanía de esos municipios, a fin de dar seguimiento a la obra en su ejecución para combatir la corrupción.

La Legislatura podrá requerir al supervisor del proyecto un informe de seguimiento y cumplimiento.

Además, las autoridades deberán entregar un informe trimestral de la ejecución de las obras conforme al cronograma y avance técnico y financiero.

La empresa deberá contratar preferentemente a trabajadores locales para ejecutar el proyecto.

Las autoridades deberán, conforme a la disponibilidad presupuestal, conformar un mecanismo de supervisión para diseñar, planear y presupuestar la rehabilitación de caminos rurales y municipales, con auto construcción de comunidades y ejidos beneficiados, asistidos con recursos públicos y técnicos para mejorar las condiciones de acceso en el sur hacia las cabeceras municipales.

Los diputados han advertido que de no aprobarse la APP, en tres años esos municipios quedarán prácticamente incomunicados y con la inversión público privada garantizan atención durante los siguientes 15 años.

Se prevé que tardarían tres años en construirlos, y el resto del tiempo, operaría la rehabilitación de los caminos del sur.

Las otras solicitudes, para construir dos penales, podrían ir para el siguiente año, al igual que la petición de Toluca para la iluminación de la capital mexiquense.

La petición para las prisiones sería en los municipios de Otumba e Ixtapaluca, con un costo unitario de 17 mil 528.7 millones de pesos, ya con IVA, a 25 años, con una capacidad de 600 espacios para procesados, mil 200 para sentenciados, 100 para máxima seguridad, 100 para máxima seguridad y 60 para imputados.