«Aténganse a las consecuencias», advierten vecinos de Toluca a delincuentes

Este tipo de advertencia se ha replicado en varias colonias del municipio de Toluca

Los constantes asaltos a peatón, robos de baterías y cristalazos obligaron a los vecinos de la colonia Morelos ––primera sección–– en Toluca, a colocar lonas de advertencia, dirigidas a quienes cometen actos ilegales. Con el objetivo de disminuir la delincuencia, buscaron advertir a los criminales que tomarán acciones para resguardar la seguridad de las familias.


“Zona protegida por vecinos vigilantes ¡cuidado! Te estamos observando si te agarramos, te atienes a las consecuencias”

Te recomendamos: Dan 22 años de prisión a individuo por trata de personas en Toluca


“Los cristalazos son el pan de cada día, y más cuando se pone el tianguis; en todas las calles resulta un auto afectado, además de que ya no sólo se roba lo que hay en los asientos también ya abren la cajuela y de paso el cofre” detalló Luz María, una vecina.

Vecinos advierten que buscarán hacer justicia. / Fotos: Claudia García

Los vecinos señalan, que la mayoría de quienes habitan dicha colonia son adultos de la tercera edad, que han tenido que redoblar la seguridad en la periferia de sus domicilios y que no cuentan con la posibilidad de defenderse.

“El robo de casa habitación sí se ha dado, en mi casa gracias a Dios no, pero con mis vecinos sí y el asalto a las personas que van pasando”

Programa pie a tierra, invisible

Hace dos meses, elementos de Seguridad Pública municipal de Toluca visitaron las casas de esta colonia para presentarse con su programa Pie a Tierra; sin embargo, desde entonces no se les ha visto y mucho menos existen rondines que atiendan la delincuencia.

“No se les ha visto desde que pasaron a presentarse casa por casa, de repente pasan tocan la sirena y se van; pero eso no basta, necesitamos vigilancia por las tardes porque las calles se quedan solas y hay mucha gente mayor que necesita salir por algún mandado y ahí es donde aprovechan para asaltarlos.”

En la calle de Eduardo González y Pichardo se pueden observar hasta cinco lonas, con dicho mensaje, que pretende disminuir la incidencia delictiva.

“Yo creo que ya están acostumbrados los delincuentes, porque ya hasta saben cuándo se va la gente a trabajar y de todos modos se queda solo aquí, pero igual ya no son constantes los robos si le piensan que si los detienen por lo menos una tunda sí se llevan” , platica el señor Juan.

Este tipo de advertencia a la delincuencia se ha replicado en varias colonias del municipio de Toluca, en algunos casos son los vecinos quienes han detenido a los presuntos ladrones y en otros casos se ha hecho justicia por propia mano ante la indiferencia de las autoridades de seguridad municipal, quienes han argumentado que se han hecho los operativos correspondientes.