Con opacidad gobierno de Peña Nieto distribuyó recursos para atender daños por sismos

Tampoco se entregó documentación comprobatoria de los recursos asignados a micro, pequeñas y medianas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla.

Foto: Especial

Información de Forbes México

Sin transparencia y sin garantía de que contribuirían a resarcir daños ocasionados por el sismo de 2017 se distribuyeron recursos destinados para la reconstrucción de viviendas, negocios, escuelas e infraestructura de salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Así lo destaca Forbes México al citar los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2018 que dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación y que  señalan que hubo una deficiente gestión gubernamental para atender las afectaciones provocadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

“Para atender esta emergencia, el gobierno de Peña Nieto destinó 19 mil 804.8 millones de pesos, de los cuales 397.8 millones de pesos fueron recursos presupuestales; 18 mil 380.5 millones de pesos recursos provenientes del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); 133.3 millones de pesos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), y 893.2 millones de pesos de la utilización de una línea de crédito de CIBANCO a terceros”, destaca la información difundida este lunes por este portal.

Al respecto, se destaca que la auditoría de la ASF  apunta que fue  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la que no acreditó de forma “confiable” el número de viviendas afectadas por los dos siniestros y se entregaron 117.8 millones de pesos pese a la discrepancia de información de los beneficiarios.

Tampoco se entregó documentación comprobatoria de los recursos asignados a micro, pequeñas y medianas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla que sufrieron afectaciones.