Con protestas, migrantes haitianos piden regular situación migratoria en México

Con protestas, migrantes haitianos piden regular situación migratoria en México
Señalan que necesitan la constancia de inscripción a un padrón para tramitar su visa humanitaria

Por segundo día consecutivo, migrantes haitianos protestaron frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la Colonia Juárez, en la Ciudad de México, para exigir los permisos correspondientes para permanecer en el país.

La mañana de 12 de enero, decenas de haitianos protestaron para exponer que desde hace medio año, las autoridades no han contestado su petición. Esta situación los ha orillado a trasladarse hacia diversos puntos para evitar ser deportados; además, les ha impedido conseguir un empleo formal lo que los ha llevado a la incertidumbre y a la desesperación.

Nosotros tenemos cuatro, cinco y seis meses acá sin documentos. Tenemos que pagar casa y la renta es muy cara, tenemos niños y adultos mayores que mantener. Los demás inmigrantes sí tienen documentos. Los haitianos no, necesitamos saber por qué«, externó Raquel, migrante.

Los migrantes haitianos piden a la Comar que atienda sus peticiones y atienda las solicitudes de asilo temporal; señalan que necesitan la constancia de inscripción a un padrón para tramitar su visa humanitaria, documento necesario para obtener un empleo y rentar por su cuenta una vivienda.

Te recomendamos: Entre adversidades, migrantes haitianos intentan hacer una vida en México

El grupo de haitianos señaló que a la mayoría se les terminó el dinero y que no tienen ni para comer.

No podemos aguantar más la renta, está muy caro, necesitamos los documentos para conseguir un trabajo”, “nosotros estamos aquí porque necesitamos los documentos urgentes”, son solo algunas de las frases que expresaron los solicitantes de asilo a través de sus pancartas.

Por su parte, a través de un comunicado, la Comar refrendó su compromiso. En el documento detalló que se brindará la atención a los servicios que solicitan a nivel nacional, atendiendo principalmente a los que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

Con información de El Universal