Con reformas fiscales, mayores de 18 años deberán darse de alta ante el fisco

Sin embargo, si no tienen actividad económica no estarán obligados a hacer declaraciones

Por mayoría, las y los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron el paquete fiscal 2022 que hace obligatorio que los jóvenes se den de alta ante el fisco, aunque no trabajen, así como una limitación en las deducciones por donativo a organizaciones de la sociedad civil.

Este dictamen se aprobó con 260 votos a favor y 218 en contra, y reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre la producción y Servicios, así como la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

La discusión de las reservas continuará este martes en San Lázaro y, de acuerdo con el periódico Reforma, el miércoles está prevista la discusión de la Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de la Federación 2022.

Un límite a la deducción de donativos

El artículo 151 de la Ley de Impuesto sobre la Renta señala que «el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto«.

Tomando como base la Unidad Medida y Actualización (UMA), la deducción equivale a 162 mil 556.5 pesos anuales, mientras que el límite de ingresos del contribuyente baja del 32 al 15 por ciento.

Jóvenes y RFC

La reforma aprobada al artículo 27 del Código Fiscal establece que las y los jóvenes mayores de edad tendrán que solicitar su Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Dicha modificación precisa que la inscripción será para personas físicas que no tengan actividad económica, y que no será obligatorio hacer declaraciones o pagar impuestos; sin embargo, no se eliminan las sanciones que se aplican en los casos de incumplimiento de registro y contemplan multas de hasta 11 mil 600 pesos.

En la sesión del martes, las y los legisladores también aprobaron la disposición que permitía que productores agropecuarios no declararan el ISR si sus ingresos anuales equivalían a 40 salarios mínimos (2 millones 14 mil pesos). Ahora tendrán que declarar a partir de los 300 mil pesos anuales.