Con silbatos y mantas se defienden de asaltantes

Con silbatos como mecanismo de defensa y llamado de auxilio, que se cuelgan sobre el cuello, o que llevan en las bolsas, es la forma en que vecinos del desarrollo habitacional conocido como La Crespa, en el Municipio de Toluca, intentan ahuyentar la delincuencia que los aqueja. Además colocaron mantas en los edificios de las […]

Con silbatos como mecanismo de defensa y llamado de auxilio, que se cuelgan sobre el cuello, o que llevan en las bolsas, es la forma en que vecinos del desarrollo habitacional conocido como La Crespa, en el Municipio de Toluca, intentan ahuyentar la delincuencia que los aqueja.

Además colocaron mantas en los edificios de las viviendas como advertencia a los delincuentes de la zona, los vecinos confían en que sus métodos les funcionen.

Tras ser testigos y saber de infinidad de ilícitos, de los que han sido víctimas, los residentes del fraccionamiento optaron por organizarse y adquirir silbatos para hacerlos sonar cada vez que se genere un delito.

“Ya estamos cansados de tanta delincuencia y el silbato es una forma muy práctica de estar organizados, en las reuniones que hemos tenido, nos pusimos de acuerdo cómo debemos usarlos”, explicó Rubén, vecino del lugar.

Los colonos recordaron que hace un par de semanas atrás, uno de sus vecinos que tenía el negocio de una carnicería, fue secuestrado por varios hombres que llegaron a bordo de un taxi y lo sacaron de su local, y desde ese día, no han sabido nada de él.

Asimismo, detallaron que los asaltos que se han cometido en el fraccionamiento, han sido con uso de armas blancas, como navajas, picahielos pero también armas de fuego.

 “Ya no es seguro que mandes a tus hijos a la tienda porque los asaltan, o cuando vas camino a tu trabajo, los ladrones se ponen en lugares donde no los puedes mirar y te salen para quitarte el celular, o la cartera”, mencionó una vecina quien prefirió omitir su nombre.

La campaña de los vecinos para colocar mantas y usar silbatos para alertarse entre sí, inició hace tres meses y continuará hasta no obtener resultados en la disminución de los atracos de los que son víctimas, aseguraron.

Con las leyendas de las mantas, los vecinos son advierten que tras agarrar a un ladrón, antes de entregarlo a las autoridades, lo lincharán, pues aseguraron que es la única forma en que podrán combatir a la delincuencia.

 “Estamos cansados de tanta delincuencia, si te sorprendemos robando, dañando vehículos o propiedades, actuaremos directamente sobre ti, no te remitiremos a las autoridades”, se puede leer en una de las mantas colgadas.