Con solo 246 usuarios y 47 mdp después reactivarán bicis Huizi 

Toluca, México; 17 de septiembre de 2019. Hace unos días, el alcalde de Toluca anunció que el sistema de bicicletas públicas Huizi será relanzado en noviembre con modificaciones que contemplan la reubicación de las ciclopistas, pues a veces estas generan más tráfico del que reducen.  Huizi es un programa que busca implementar un sistema de […]

Toluca, México; 17 de septiembre de 2019. Hace unos días, el alcalde de Toluca anunció que el sistema de bicicletas públicas Huizi será relanzado en noviembre con modificaciones que contemplan la reubicación de las ciclopistas, pues a veces estas generan más tráfico del que reducen. 

Huizi es un programa que busca implementar un sistema de bicicletas públicas para promover el uso de este transporte en la capital mexiquense y, a la vez, fomentar el uso compartido de la vía entre peatones, ciclistas y automovilistas. Sobre todo, en un inicio Huizi fue pensado para mejorar la calidad del aire mediante la reducción de vehículos automotores, por lo menos en la Ecozona (polígono de 2.6 km2 en el centro de Toluca). 

Para llevar a cabo esta iniciativa de movilidad sustentable, en 2015 se invirtieron 35 millones de pesos, aproximadamente; se adquirieron las 350 bicicletas que hasta hoy conforman Huizi, se habilitaron 26 estaciones y se contrataron los servicios de la compañía canadiense PBSC Urban Solution, la cual proveía el software. Con PBSC se tenía un adeudo de 12 millones de pesos ya que, durante la administración de Fernando Zamora, los pagos a dicha corporación dejaron de efectuarse. 

[jprel]

Fue también en la gestión de Zamora que la promoción de Huizi decayó; incluso el entonces alcalde toluqueño tenía intenciones de desaparecer el proyecto porque lo consideraba “caro y obsoleto”. 

En 2018, Zamora declaró que el mantenimiento de cada una de las 350 bicicletas Huizi costaba a los contribuyentes toluqueños 8 millones de pesos anuales, algo muy poco rentable si se toma en cuenta que la demanda de Huizi era de 40 por ciento.  

Además de la falta de voluntad política, la apatía de la ciudadanía es un factor que incentiva el desuso de Huizi: de los más de 800 mil habitantes que tiene el municipio de Toluca, hasta hace tres años solo había registrados 650 usuarios con membresía Huizi, de acuerdo con información disponible en Ipomex. Sin embargo, del total de usuarios registrados, solo 246 hacían uso de estas bicis públicas. 

Toluca se ubica dentro de las cinco ciudades más contaminadas del país, por lo tanto, es necesario que tanto la ciudadanía como las autoridades promuevan el uso de transportes alternativos, como la bicicleta. Sin embargo, aún faltan estrategias con las que estas formas de movilidad sin combustibles alcancen a todos los sectores de la sociedad. 

]]>