Con todo y pandemia, buscarán ciudadanos candidaturas independientes

Con todo y pandemia, buscarán ciudadanos candidaturas independientes
Deberá salir a la calle con el apoyo de un equipo para acudir casa por casa a pedir el apoyo ciudadano y reunir el 3 por ciento de las firmas de los electores de su distrito

Este fin de semana llegaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) una docena de manifestaciones de ciudadanos sin partido que quieren participar como candidatos independientes a diputados locales, en las elecciones del 6 de junio.

Hasta el momento ningún caso ha sido autorizado porque todos los expedientes están en revisión para constatar que cumplen los requisitos básicos, cuentan con asociaciones civiles, están dados de alta en Hacienda y tienen una cuenta bancaria especial para controlar sus ingresos y egresos.

Cuando tengan la revisión completa sesionará el Consejo General del IEEM y definirá quiénes pueden salir a pedir apoyo ciudadano, con la aplicación del INE. Sólo quienes logren el 3 por ciento de las firmas de los electores de su distrito podrán inscribirse formalmente como candidatos.

Aun cuando hasta el viernes no había un solo registro, ya existen manifestaciones en escrutinio presentadas por: Octavio Samuel Alcántara Solís para el distrito 35 de Metepec, Mario Alejandro Díaz Camarena para el 38 de Coacalco y Ángel Sánchez Hernández para el 33 de Tecámac.

Para los distritos de Nezahualcóyotl hay varios: Gabriela Corona Flores busca el distrito 25, Liliana Romero García el 24, Felipe Solís Alfaro por el 37 de Tlalnepantla y Claudia Hernández Meraz el distrito 4.

En Ecatepec buscan la candidatura Beatriz Velázquez Valentín por el distrito 21, Jesús Mercado Sánchez por el distrito 8, Jesús Mercadillo Sánchez por el distrito 22, Iris Alicia Gutiérrez Albor por el 6 y Cuauhtémoc de la Riva Delgado por el distrito 42.

La encargada del despacho del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, informó que el plazo para que salgan a pedir apoyos es de 45 días, pero dado que el periodo arrancó desde el sábado pasado verán la posibilidad de reponer el tiempo para que tengan posibilidad de cumplir su objetivo.

Aún con pandemia cada aspirante deberá salir a la calle con el apoyo de un equipo para acudir casa por casa a pedir el apoyo ciudadano, y pese a ello se superaron las cifras del 2018, cuando apenas una persona buscó la candidatura a legislador.

En caso de ser aceptadas las manifestaciones, para ser candidato a Metepec se requieren al menos 266 mil 983 pesos y se pueden erogar hasta 654 mil 450 pesos en estos 45 día, el caso del distrito de Coacalco se buscarán más de 269 mil 22 apoyos sin gastar más de 689 mil 642 pesos y en el Tecámac bastará con 335 mil 413 y un gasto menor a 804 mil 612 pesos.

En los distritos de Nezahualcóyotl el número de firmas va de 2788 mil 705 a 292 mil 912, con topes de gastos de 708 mil 500 a 754 mil 627 pesos y en los de Ecatepec las firmas oscilan entre 213 mil 466 y 248 mil 394 pesos y los topes de 555 mil 462 a 588 mil 645 pesos.