CONACULTA lanza plataforma digital de libros

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, presentó hoy la plataforma digital “librosmexico.mx”. En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2014, el funcionario cultural señaló que este lanzamiento representa un momento histórico, pues «la aparición de nuevas herramientas digitales marcan […]

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, presentó hoy la plataforma digital “librosmexico.mx”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2014, el funcionario cultural señaló que este lanzamiento representa un momento histórico, pues «la aparición de nuevas herramientas digitales marcan una posibilidad de acceder a los bienes y servicios culturales como nunca antes había ocurrido en la historia».

Recordó que en 2012, 31 millones de usuarios de Internet tuvieron ingresos a temas culturales, esto creció proporcionalmente en 2013 con alrededor de 36 millones de consultas a temas culturales.

«Vemos un campo fértil en México para los bienes y servicios culturales de nuestro país y definitivamente cualquier política cultural la tenemos que estructurar sobre la base a esta nueva realidad», afirmó.

Tovar y de Teresa añadió que la mayoría de los usuarios de Internet, 52 por ciento, son jóvenes de entre 12 y 29 años, «por lo que tenemos que crear un lenguaje para ellos».

Asimismo, el también promotor cultural puntualizó que es prioritaria la creación de plataformas para libros digitales, para temas audivisuales y para preservar el patrimonio, ante esta nueva realidad.

Señaló que esta nueva plataforma puede unir a todos los integrantes de la cadena del libro: creadores, editores, impresores y a los vendedores, «en un programa de promoción y fomento de la lectura».

En la presentación, el titular del Conaculta detalló que una de las vertientes de esa plataforma es: «la venta de materiales digitalizados; tenemos cerca de 11 mil títulos en esta plataforma».

Mencionó que se pretende la creación de lectores a través de programas específicos, de formación de clubes de lectura de intercambios, «para dar foro a los lectores para que encuentren afinidades con quienes compartir experiencias».

En su oportunidad, el titular de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela, subrayó que ya se puede consultar la plataforma “librosmexico.mx”, a través de Internet, lo cual «es una solución para el libro digital en México».

Destacó que esta plataforma «pretende ser un ecosistema amable para el libro digital mexicano y una solución digital para el libro impreso».

Indicó que no existe una aplicación así en el mundo, «nosotros la creamos tras reuniones muy intensas con expertos, y hoy México presenta un desarrollo propio y abierto para cualquiera».

Finalmente, Cayuela resaltó que los usuarios tienen en esta plataforma «todas las novedades de los libros en México, con las fichas que ponen los propios editores; donde el lector puede buscarlas por título, editorial, palabras clave, y comprarlo».