Concede juez del Edomex orden de aprehensión contra presidente del Cruz Azul

Con esto se abre la posibilidad de que el equipo de fútbol profesional sea desafiliado.

Un juez del Estado de México concedió una orden de aprehensión en contra del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L, Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y, de acuerdo con el columnista de El Universal, es ya un prófugo de la justicia.

General de la República (FGR) mediante el oficio 3/190/2020 solicitó la orden de aprehensión. De acuerdo con el medio, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó operaciones irregulares por $422 millones de pesos, desde 2013 pero la FGR logró acreditar ante la justicia federal operaciones ilícitas, de entrada, por $114 millones de pesos, desde el 2011. 

De 2011 a 2017, se creó una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar el destino de los recursos de la Cooperativa que eran enviados a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tales como: Plexival SA de CV, Trans Nau SA de CV, Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV, entre otras.

Los pagos a estas empresas eran simulaciones de operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes.Los delitos de los que se acusan dan lugar a prisión preventiva oficiosa, además de que la FGR señala que hay riesgo de fuga de todos ellos. Y, de encontrárseles culpables, las penas van de 7 a 22 años de cárcel. Esto se abre la posibilidad de que el equipo de fútbol profesional sea desafiliado.