Skip to content Skip to footer

Conceden amparo a Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” por presuntos actos de tortura

El Tribunal Colegiado aclaró que el amparo es solo para que se reponga el proceso, pero no para que se les deje en libertad, ya que ambos están sentenciados a 40 años de prisión

Un tribunal federal de la Ciudad de México le concedió un amparo por posibles actos de tortura a Daniel Arizmendi, conocido como “El Mochaorejas” y a su hermano Aurelio, acusados por supuestamente participar en cinco secuestros hace más de 20 años.

El Tribunal Colegiado de la Ciudad de México le concedió un amparo a Daniel Arizmendi -alias El Mochaorejas-, y a su hermano Aurelio Arizmendi por presuntas violaciones al proceso, así mismo, se debe investigar si fueron víctimas de actos de tortura cuando los detuvieron en julio de 1998.

Te puede interesar: Juez federal admite amparo de Caro Quintero contra su extradición a EU

Los hermanos eran líderes e integrantes de una banda de secuestradores. De acuerdo con Proceso, los magistrados señalaron que además de los posibles hechos de tortura, los integrantes de la banda no estuvieron asesorados por un abogado al momento de las declaraciones.

“La exclusión de pruebas en el proceso penal constituye una regla que garantiza el derecho fundamental al debido proceso, la cual se explica en la ilicitud de su obtención, pues toda prueba originada o recabada con vulneración a derechos fundamentales, es inválida y, por ende, no la pueden utilizar en el proceso penal”, declararon los magistrados.

Amparo

De la misma forma, el Tribunal Colegiado aclaró que el amparo es solo para que se reponga el proceso, pero no para que se les deje en libertad, ya que ambos están sentenciados a 40 años de prisión.

Se les conoce por la violencia con la que sometían a sus víctimas, incluso, a algunas les cortaron las orejas.

Con información de El Proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación y practicará el Protocolo de Estambul a los acusados, para acreditar si los torturaron.

Los hermanos Arizmendi no saldrán de presión hasta que se resuelva el presente juicio de amparo.