Secretario de Movilidad niega cambios en concesión del Viaducto Bicentenario y confronta a activista

El abogado Paulo Díez, fue el que expuso el caso
julio 11, 2024

El abogado Paulo Díez Gargari cuestionó, a través de redes sociales, si el gobierno del Estado de México (Edomex) había extendido la concesión del Viaducto Bicentenario a la empresa Aleatica por 30 años adicionales, es decir, del 2038 al 2068. Esto surge a raíz de una publicación del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (FIBRAeMX) dirigida a inversionistas.

En respuesta, el secretario de Movilidad en el Edomex, Daniel Sibaja, negó dicha modificación. Afirmó que la administración de la maestra Delfina Gómez no ha firmado ninguna modificación en los títulos de concesión.

Paulo Díez continuó argumentando que, entoces, Aleatica y FIBRAeMX podrían estar difundiendo información errónea sobre la extensión de la concesión, señalando diferencias en las fechas de vencimiento presentadas para los certificados de inversión.

Daniel Sibaja respondió reiterando que el gobierno no ha autorizado ninguna modificación en la concesión. Mencionó que se solicitará una investigación sobre el tema a Javier Corral, enlace anticorrupción de la administración de Claudia Sheinbaum.

Contexto

En marzo, la Fiscalía General de la República informó que el gobierno del Estado de México concedió ilegalmente el dominio de una vía federal, propiedad de la Nación, a la empresa Viaducto Bicentenario, S. A. de C. V., en 2008. Este acto ilegal permitió el saqueo de más de 8 mil millones de pesos por parte de un particular, con solo el 0.5% compartido con el Estado de México, sin que la Federación recibiera un centavo en 15 años.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes SCT), desde agosto de 2011 y nuevamente en marzo de 2020, señaló la ilegalidad y presunción de delito federal. No se trata de un asunto administrativo, sino de un delito penal, según la ley.

Según el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, el delito se define como el uso, aprovechamiento o explotación de un bien que pertenece a la Nación sin la debida concesión, permiso o autorización de la autoridad competente; que en este caso nunca otorgó una concesión federal, siendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la única autoridad competente.

Profundizar: Tribunal avala a Aleatica para explotar Viaducto Bicentenario sin concesión

En junio, el Tribunal Colegiado de Apelación del Poder Judicial de la Federación resolvió que no existe delito que perseguir en el caso de la explotación del Viaducto Bicentenario por parte de Aleatica (antes OHL).

La resolución del Tribunal Colegiado confirmó el sobreseimiento, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) queda impedida para continuar con las investigaciones sobre la supuesta explotación ilegal del Viaducto Bicentenario por parte de Aleatica.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos