Concientiza UAEMex y Derechos Humanos a jóvenes sobre trata de personas

De acuerdo a la CNDH aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres y niños que son víctimas pasan a ser victimarios.

En los primeros diez meses del año, los delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas aumentaron en la capital mexiquense 93 por ciento con respecto al año anterior; de allí que los llamados de alerta para que las mujeres que viven en la capital mexiquense tomen sus precauciones ya son una constante, especialmente en redes sociales.

“Gente que ande en el centro de Toluca alrededor de las 8 de la noche, tengan mucho cuidado. Chicas, no vayan solas. Pidan a sus padres, amigos, vecinos, primos, etc, que vayan por ustedes… están levantando mujeres (no importa si es joven o si es una señora) sobre Morelos, calles que están en esquina como Pino Suárez, Humboldt, Josefa Ortiz de Domínguez, ese tipo de calles…” son algunas de las expresiones que cotidianamente se encuentran en páginas de Facebook y grupos de apoyo en redes sociales.

Por ese motivo y con el objetivo de promover la prevención y concientización de los jóvenes sobre estos temas,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) organizaron el Taller de Prevención de la Trata de Personas,  en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios de la entidad.

El taller, impartido por la consultora de la CNDH, María Creel, tuvo como objetivo prevenir y concientizar a los universitarios, ante el incremento de casos de desaparición de jóvenes -hombres y mujeres- en la capital mexiquense.

María Creel, consultora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Foto: Sebastián C. Marín

Entre otros aspectos, se explicaron los antecedentes históricos del delito de trata de personas y la correcta utilización de los términos delictivos; además, se habló de la diferencias entre la trata de personas, la explotación y la esclavitud, términos que, se dijo, son mal empleados en los medios de comunicación y por las autoridades.

Otro asunto que se planteó en el taller fue la situación de las víctimas y victimarios. De acuerdo a la CNDH aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres y niños que son víctimas pasan a ser victimarios, pero  sin dejar de encontrarse en una situación de represión y vulnerabilidad. 

De igual forma, se mencionaron los temas de explotación sexual, explotación laboral, la condición de siervo, utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, mendicidad forzada, adopción ilegal de menores de edad, extracción de órganos y experimentación biomédica ilícita con seres humanos. 

“No importa si el niño tiene relaciones sexuales aunque él quiera, se llama explotación sexual infantil o violación. Quien tenga relaciones sexuales con un menor es un violador”,  expresó María Creel respecto a la explotación sexual infantil.

Asimismo, resaltó la importancia de fomentar una cultura de denuncia, ya que a pesar de que se tiene un mayor registro de mujeres violentadas, los hombres que también son víctimas de este tipo de delitos, no denuncian por los problemas asociados a la masculinidad. 

En la actualidad, existen diferentes grupos que  tienen como objetivo proteger protección su integridad, ejemplo de esto es el grupo MeCuidanMisAmigas Toluca, donde grupos de mujeres comparten sus experiencias para evitar y prevenir a las demás, de las situaciones delictivas de las que han sido víctimas. 

“Activa el localizador de tu celular y déjalo así de forma permanente; antes de subir a un auto, toma foto de placas, y si es posible del tarjetón del taxista, verifica que todo coincida y envíaselo a una persona de tu confianza, si el tarjetón no es del chofer o si las placas son otras no subas por ningún motivo…” expresan a manera de prevención.