Concluirá Higinio Martínez en Toluca su polémica gira por el Edomex

Concluirá Higinio Martínez en Toluca su polémica gira por el Edomex
El evento se realizará este sábado, en el Salón Rojo, con el el magisterio mexiquense

El senador Higinio Martínez Miranda concluirá este fin de semana su cuestionada gira que se extendió por dos años en el Edomex. Durante sus recorridos reforzó campañas electorales de diversos candidatos, realizó “foros legislativos”, reuniones cerradas, empujó agendas políticas y concluyó con convenciones hechas para proyectar su figura y destaparse como aspirante a la gubernatura.

No te pierdas: Higinio Martínez, el senador que sueña con ser gobernador

“Este fin de semana termino un recorrido de casi 2 años, uno de los más largos que he realizado por todo el #EstadoDeMéxico. Cientos de reuniones pequeñas, medianas y masivas nos permitieron hablar y recibir el apoyo de miles y miles de personas”, expresó el político este viernes en su cuenta de Twitter.

La gira terminará este sábado en un acto con el magisterio mexiquense; se llevará a cabo en el Salón Rojo del Club Toluca. A esto se sumará, un evento masivo, pero que tendrá lugar el domingo en la Arena México de la CDMX.

Las palabras del propio Higinio reconocen que su labor política al interior del Edomex fue parte de un mismo recorrido, en el que las más recientes convenciones “Mexiquenses de Corazón” exhibieron sus aspiraciones a la gubernatura. Además de una presión política para su partido Morena, que exhibió con declaraciones como la hecha en Texcoco el pasado 11 de junio.

“No acepto la tesis de ganar por ganar, nunca ha sido bueno, hablo sobre la designación. Nunca ha sido bueno cortar ilusiones en flor, porque las consecuencias que se deriven de ello siempre serán impredecibles”.

A esto se agregó su ignorada propuesta de que –antes de la encuesta de Morena– los tres aspirantes texcocanos deben ponerse de acuerdo para que solo uno vaya a ese proceso. Un planteamiento fue reforzado este viernes en otra publicación de sus redes sociales.

“Por ahora no ha habido eco a mi propuesta. Independientemente del resultado de esa encuesta, reitero que la traición y la deslealtad al partido no están a mi lado ni lo estarán. Mis principios antes que un cargo».

Una fuerza opacada

Con la designación y posterior intervención en las campañas de diversos aspirantes en el proceso electoral 2021 del Edomex, Higinio Martínez aseguró una base de apoyo que ha venido fortaleciendo sus actos masivos. A estos han asistido alcaldes; el diputado y presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, y la senadora Martha Guerrero, quienes se han mantenido fieles a su grupo político.

Pese al “respaldo”, las aspiraciones del senador también han sido opacadas por el acto “Unidad y Movilización 2023 y 2024”; este fue convocado por la dirección nacional el mismo día –y prácticamente en el mismo lugar– que la concentración prevista por el senador. Además de que tras reagendar su concentración masiva en Toluca, la fecha terminó coincidiendo con una visita de López Obrador al Edomex.

Los cuestionamientos que Higinio Martínez libró

Durante los dos años de recorridos, el senador también generó respuestas, tanto del Partido Acción Nacional (PAN) como al gobierno mexiquense. Las reacciones fueron principalmente sobre los “foros legislativos” que utilizó en 2021 para empujar su agenda política, difundir su imagen y lanzar cuestionamientos al gobierno del Edomex.

Lee: Higinio Martínez se destapa al viejo estilo del PRI, frente a alcaldes y diputados de Morena

Su recorrido generó un reclamo del exsecretario general de gobierno estatal, Ernesto Nemer Álvarez para pedirle respeto hacia el gobernador Alfredo del Mazo Maza. Por su parte, el PAN exigió transparencia en los recursos empleados por el senador; además señaló posibles actos anticipados de campaña, por lo que presentó una denuncia ante las autoridades electorales. Meses después la desecharon, pues el senador logró moverse en el marco de la legalidad.

Los cuestionamientos a los actos del senador continúan, principalmente por el despliegue mediático y de recursos que ha realizado en todo el Estado; sin embargo, ha respondido que no se tratan de recursos públicos.