Toluca, México; 27 de junio de 2018. Con una comité de recepción en el que se encontraba el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, recibieron a la máquina tuneladora La Mexiquense, que concluyó el tramo de perforación junto a su gemela, la tuneladora La Marquesa, el martes 26 de junio. Amos tramos suman 9.4 kilómetros y se ubican en el cerro de Las Tres Cruces y el proyecto de excavación subterráneo fue posible a través de 12 mil planos de construcción.
La excavación, reporta el portal Obras web, implicó más de 4 millones de horas de trabajo. En cuanto al trayecto del Tren Interurbano México-Toluca, éste recorrerá un trayecto total de 58 kilómetros y será el primero de su clase en América Latina, conectando a la capital del país con la capital mexiquense a través de 4 estaciones intermedias ubicadas en los puntos de Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe y dos terminales, una en Zinacantepec y otra en Observatorio.
A pesar de los retrasos, la multiplicación del costo de inversión y las numerosas controversias alrededor de la construcción de la obra de transporte, calificada como la más ambiciosa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la SCT estima que el Tren Interurbano México-Toluca arranque su ciclo de operaciones durante la segunda mitad de 2019. Cabe señalar que en febrero de este año se anunciaba que el año indicado sería este mismo 2018.
Las tuneladoras La Mexiquense y La Marquesa perforaron, primero, un túnel de 2 mil 719 metros y uno segundo de 4 mil 740 y 8.57 metros de diámetro, mismo que se verá reducido apenas sean instaladas las dovelas que revestirán la excavación. La tecnología de ambas máquinas permitía, al tiempo de su trayecto, armar e instalar 6 mil 312 anillos de dovelas, pues su estructura permite colocar una serie de anillos de concreto que brindaron protección al terreno circundante. Según la secretaría, este desarrollo tecnológico permitió que el trabajo no representara un daño medioambiental.
El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, que inicialmente tuvo una cotización de 38 mil millones de pesos, incrementó su costo casi a la mitad del presupuesto inicial y actualmente suma 59 mil millones de pesos. Este es el proyecto federal con el que Enrique Peña Nieto pretende cerrar su administración. Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México ha indicado que ampliará las líneas 9 y 12 del metro para mejorar la conectividad de los 230 mil pasajeros que se espera usen el Tren Interurbano diariamente.
Síguenos