Condena Codhem homicidio de Nevith Condés

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2019.- “Lamentamos la muerte del periodista Nevith Condés Jaramilllo. Su muerte es la de todos, porque todos morimos un poco cuando una persona pierde la vida entre las garras de la impunidad.” Así lo expresó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, al referirse al homicidio del director del […]

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2019.- “Lamentamos la muerte del periodista Nevith Condés Jaramilllo. Su muerte es la de todos, porque todos morimos un poco cuando una persona pierde la vida entre las garras de la impunidad.” Así lo expresó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, al referirse al homicidio del director del portal informativo El Observatorio del Sur.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) condena enérgicamente cualquier manifestación de violencia y el asesinato en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, agregó Olvera García durante la firma del Convenio de Coordinación con la Secretaría General de Gobierno y la de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno estatal.

Señaló que el atentado contra periodistas lacera el tejido social: “sus consecuencias son irreparables, fractura a las familias y las relaciones entre nosotros. Atacar a quien ejerce estas actividades es un ataque frontal a los derechos humanos.”

Asimismo, el doctor Jorge Olvera García consideró que “este clima de intolerancia y amedrentamiento solo orilla a los profesionales de la comunicación a autocensurarse. Por ello,  hacemos un respetuoso llamado a la Legislatura local, para promover el consenso y la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas y la Aplicación de Protocolos.”

[jprel]

Advirtió que desde la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores de la Defensoría mexiquense, se seguirá brindando apoyo y respaldo “a quienes informan y con su labor construyen democracia. Sepan que es su derecho humano trabajar libremente y expresar sus opiniones; y es derecho de todos los demás estar informados.”

Al puntualizar que protegiendo el ejercicio periodístico se garantiza el ejercicio de los derechos humanos, el ombudsperson mexiquense concluyó que “el mantenimiento de una prensa libre de miedo es indispensable para la vigencia de la democracia y del Estado de derecho, para fortalecer la paz social y la información pública.”

 

]]>