Condena Morena sentencia de 50 años para indígenas de Tenango del Valle

Toluca, México: 31 de diciembre de 2018. La bancada de Morena en el congreso local emitió un pronunciamiento en contra de la sentencia de  50 años de prisión que un juez local  decretó en contra de tres defensores indígenas de la comunidad  de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle en 2017. El nombre […]

Toluca, México: 31 de diciembre de 2018. La bancada de Morena en el congreso local emitió un pronunciamiento en contra de la sentencia de  50 años de prisión que un juez local  decretó en contra de tres defensores indígenas de la comunidad  de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle en 2017.

El nombre de los inculpados:  Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez,  quienes hasta el momento son considerados presos políticos tras ser detenidos entre 2006 y 2007. Ellos fueron “sentenciados a 50 años de prisión sin tener la certeza de que hayan cometido el delito, ya que hasta el día de hoy y después de realizar un profundo estudio al proceso encontramos una serie de violaciones e irregularidades que tuvieron que transitar los defensores indígenas de esta comunidad para poder ser juzgados”

 

En 1988, pobladores de San Pedro Tlanixco, al carecer de agua, colocaron una  toma de  suministro en el río grande” (Texcaltenco), situación que provocó que en 2002, la Comisión Nacional del Agua anulara  la concesión de la que gozaba la comunidad indígena de Tlanixco y se  la entregará  al municipio de Villa Guerrero para uso comercial por las empresas de floricultores denominada Usuarios del Rio Texcaltenco Unidos, A. C.

 

La diputada Nancy Nápoles Pacheco recordó que  el agua de dicho afluente era históricamente utilizada por la comunidad de San Pedro Tlanixco para uso doméstico y agrícola, por lo que, culpó al gobierno del gobierno del Estado de México, “de ese entonces  de defender los intereses de la empresa antes mencionada.

El proceso legal de los defensores indígenas posee diversas irregularidades e inconformidades debido a que los inculpados pasaron 10 años en prisión preventiva, periodo, en el que dijo, se  violaron su derechos humanos. “La prisión preventiva a la que estuvieron sujetos fue excesiva aunado a su condición de personas indígenas que las hace encontrarse en una situación más vulnerable”.

 

Por ello, cuestionó  la sentencia máxima que recibieron los indígenas, tras haber testimonios falsos y contracciones entre los testigos “ninguno de los testigos de cargo habrían estado presentes en el momento de los hechos”.

 

Manifestó,  que Movimiento Regeneración Nacional estará atentó a la resolución de la apelación interpuesta e hizo un llamado a la autoridad competente a resolver el caso con pleno apego a derecho. “Hasta el día de hoy se ha criminalizado la protesta social y eso debe de terminar”.