Condenan al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón a 38 años de cárcel

En México, nunca se había juzgado a un funcionario de tan alto rango
octubre 16, 2024

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado en la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York  a 38 años de prisión por delitos como: conspiración, narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad documental, cargos por los que fue hallado culpable por un jurado en febrero de 2023. La sentencia fue dictada por el juez Brian Cogan, quien también sentenció a Joaquín Guzmán Loera, en Nueva York.

El exzar antidrogas fue relacionado con el Cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos.

García Luna fue capturado el 9 de diciembre de 2019 por agentes de la DEA fuera de su apartamento en Irving, Texas, en pleno proceso de adquirir la ciudadanía estadounidense. Su juicio duró cinco semanas e incluyó testimonios de narcotraficantes. El veredicto del jurado llegó el 21 de febrero del año pasado y fue unánime: culpable de todos los cargos.

De acuerdo con El País, el exsecretario había sido galardonado como uno de los principales aliados de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, condecorado casi una decena de veces por la CIA y el FBI. Esta sentencia se retrasó al menos en cinco ocasiones, en medio de los pedidos de la defensa para que se repitiera el juicio.

Reacciones

Tras horas de la sentencia en contra de Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón publicó que «Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas».

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, cuestionó a Felipe Calderón sobre su complicidad con el exsecretario.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el juez le reprochó su «doble vida» a García Luna.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos