“Condenan la pobreza”: denuncian familiares de injustamente presos lenta aplicación de Amnistía

“Condenan la pobreza”: denuncian familiares de injustamente presos lenta aplicación de Amnistía
En la protesta por lo menos 10 mujeres, familiares de injustamente presos, se cortaron el cabello como un acto de dignidad y resistencia

Más de 50 personas del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exigieron nuevamente la aplicación de la Ley de Amnistía a personas injustamente presas. Por ello, se manifestaron a las afueras del Poder Judicial este jueves.

Hasta el momento 500 personas que cometieron delitos de menor impacto han obtenido su libertad a través de la Ley de Amnistía —que fue aprobada en enero de este año y culmina en septiembre— de este número, 100 fueron promovidas por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Te puede interesar: “Que el inocente sea protegido y el culpable no quede impune”: Antonio Lara Duque

En la protesta por lo menos 10 mujeres, familiares de injustamente presos, se cortaron el cabello como un acto de dignidad y resistencia.

Antonio Lara, abogado de dicho centro, detalló que hasta el momento tienen documentadas 700 personas en el Estado de México de un universo de 19 mil que han sido víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos.

«De acuerdo a nuestros estudios, nuestra investigación presentan algún rasgo de discriminación dicho de otra forma están en la cárcel por ser pobres, así de claro»

Señaló que el Poder Judicial se ha portado omiso ante los casos ya documentados de personas que son inocentes y están recluidas en penales ubicados en Almoloya De Juarez, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chalco.

Lee: El primer beneficiado de la Ley de Amnistía

«Independientemente de que estén acusados por un delito de alto impacto, están en la cárcel porque son inocentes. Entonces, la Comisión Estatal ya se ha pronunciado por poco más de una veintena de jóvenes que son los familiares de los que están aquí, reconociendo que fueron víctimas de violaciones a Derechos Humanos y le hizo saber al Poder Judicial que algunos ya estaban documentados y el Poder Judicial dijo: ‘no me importa’ «, precisó Lara Duque.

Además, el abogado explicó que la aplicación de la Ley de Amnistía por parte de los jueces sería reconocer que se equivocaron en la impartición de justicia, lo que dificulta que el cumplimiento de este mecanismo se lleve a cabo.

«En algunos casos se entiende lo que yo llamo orgullo mal entendido, y es que un juez dice: ‘tu comisión, tu gente no me vas a venir a decir que hice mal mi trabajo’, y entonces en la actitud de no conceder la Amnistía es porque ellos asumen que significa reconocer que se equivocaron«, expresó.