Condiciona PRD su alianza en Edomex a reparto equitativo del gobierno

Condiciona PRD su alianza en Edomex a reparto equitativo del gobierno
El anunció se da después de que el PRD registró votaciones por debajo del 3 por ciento en 15 estados

La dirección estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –encabezada por Jesús Zambrano Grijalva– anunció que trabajará por la coalición con el PRI y PAN en el Edomex; pero también por una candidatura propia que impulsarán de no lograr acuerdos con otros partidos.

El anunció se da después de que el PRD registró votaciones por debajo del 3 por ciento en 15 estados y tras las recientes derrotas de su coalición en cuatro estados.

Lee: IEEM ratifica triunfo del PRD en elección extraordinaria de Atlautla

PRD buca coalición

El PRD realizó una conferencia de prensa este miércoles, en donde acudieron dirigentes del partido como Adriana Díaz, secretaria general, y Agustín Barrera, presidente estatal. El acto fue presentado como el inicio formal de los trabajos preparatorios con miras al proceso electoral del 2023.

En el evento, el partido anunció un relanzamiento a nivel nacional de cara a las elecciones en 2023 y 2024; reconocieron que no han logrado incrementar significativamente la cantidad de votantes a su favor.

“Manifestamos nuestra disposición para participar en la conformación, integración en una posible coalición electoral con otras fuerzas que estén dispuestas a compartir sus esfuerzos (…). Vamos a trabajar en ambas vertientes simultáneamente. Estamos listos y preparados si tenemos que ir solos para participar en la contienda electoral”, expresó Jesús Zambrano.

Añadió que insistirán en que la coalición no sea solo de carácter electoral, sino que debe trascender para una coalición de gobierno, que se refleje a nivel estatal. Simultáneamente, el partido iniciará con un plan de trabajo que contempla reuniones internas, giras y la integración de una comisión política; esta determinará en próximos días el procedimiento para avanzar en la selección interna de su candidatura.

En su intervención, el dirigente nacional también aprovechó para cuestionar el reciente acto de Morena –realizado el pasado domingo en Toluca– a quien acusó de violar la ley; además de reiterar su posición contra las iniciativas del presidente López Obrador por las que declararon moratoria constitucional.

“Hemos hablado de una moratoria constitucional referida expresamente a dos temas fundamentales: el de una reforma regresiva en materia electoral que ha lanzado el presidente de la república para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (…) y la reforma de la militarización plena de la seguridad pública”.

 Tras derrotas relanzarán al PRD

“Son 15 estados donde estamos abajo del 3 por ciento, y el 5 de junio recuperamos en el estado de Durango; además de que vamos a gobernar en siete municipios, un partido que esté en riesgo de perder registro o en vías de extinción se aparece con esa fortalece. El único estado que caímos por abajo del 3 por ciento fue el estado de Hidalgo”, expresó Jesús Zambrano.

Pese a los negativos resultados electorales en los últimos años, el dirigente insistió en que han cosechado triunfos, principalmente en coalición.

“Somos un partido asentado y arraigado en muchos sectores de la sociedad. Territorialmente hablando somos uno de los partidos con mayor presencia en el país. Que hemos tenido problemas para incrementar nuestra votación, sí; hay que reconocerlo autocríticamente”.

Por esta razón también señaló que ya reparan un relanzamiento con miras al 2023 y 2024; sin embargo, descartó que se encuentren en un momento de debilidad interna, al igual que su coalición.

Si estuviéramos tan débiles, cómo se explica que ganamos en dos estados. En Tamaulipas quedamos prácticamente parejos, no demos por muerto ni derrotado a nadie”.

Trabajarán en “unidad”

En el acto donde estuvo ausente Cristian Campuzano Martínez, quien fungió hasta el año pasado como dirigente estatal, se insistió en que hay una postura de unidad y pluralidad.

No te pierdas: Presenta PRD queja contra Morena ante el INE por evento en Toluca

Jesús Zambrano señaló que ya están tomando en cuenta a los militantes que levantaron la mano como aspirantes a la gubernatura. Algunos de ellos son: Omar Ortega, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Legislatura, y el alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña.