Conduelen a Annan Peña y Calderón

Toluca, México; 18 de agosto de 2018. Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter el consecuente pésame por el fallecimiento del ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, quien falleció la mañana de este sábado en un hospital de la ciudad de Berna, […]

Toluca, México; 18 de agosto de 2018. Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter el consecuente pésame por el fallecimiento del ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, quien falleció la mañana de este sábado en un hospital de la ciudad de Berna, Suiza. Previamente, algunos de los mandatarios del mundo y personajes de la cultura expresaron sus condolencias, como Emmanuel Macron, Theresa May, Vladimir Putin y Barack Obama.

Felipe Calderón, ex presidente de México durante el período de 2006-2012, se limitó a compartir el tributo del director ejecutivo de Unilever, Paul Polman, quien reviró una cita de Annan que versa “vivir es elegir. Pero para elegir bien uno debe saber quién se es y lo que representa, a dónde se quiere llegar y por qué se quiere llegar ahí”, seguida de una línea autoría del propio Polman y que el exmandatario tradujo como “hoy el mundo ha perdido a un gran líder y un ejemplo a seguir”.

 

 

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto personalizó el pésame con un mensaje original, donde escribe que “México lamenta el sensible fallecimiento de Kfi Annan, ex Secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001. Gran líder y extraordinario ser humano. Sus aportaciones a favor de la paz y los derechos humanos son su legado”.

 

 

Tanto Calderón como Peña han sido señalados en múltiples ocasiones por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la misma ONU de violar y atropellar los derechos humanos en México. Uno de los casos más significativos en la historia moderna del país ha sido la masacre de San Salvador Atenco en 2006, donde un grupo de mujeres denominadas “Las mujeres de Atenco” fueron abusadas sexualmente por elementos del ejército mexicano y policías del Estado de México. El caso adquirió dimensiones internacionales y, hasta la fecha, ningún alto funcionario ha sido juzgado.