Confirma IMSS contagio en hospital de Tijuana

El IMSS se deslindó de que el brote haya sido por la ausencia de equipo de protección o por la atención de pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19

Con información de Reforma

A través de un comunicado, el IMSS en Baja California aseguró que atendió y controló un contagio en «varios» trabajadores del Hospital General Regional número 20, en Tijuana. Además se deslindó de que el brote haya sido por la ausencia de equipo de protección o por la atención de pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19.

El Seguro Social refirió que el contagio «fue externo» y que hasta hoy, en el Hospital General Regional 20 hay algunos directivos y personal médico que ya se encuentran en auto confinamiento domiciliario.

«Cabe señalar que la inmensa mayoría del cuerpo de Gobierno se encuentra en funciones y se trabaja de manera oportuna para dar continuidad de los servicios y enfrentar la actual emergencia sanitaria con el apoyo de la representación del Instituto en el Estado», destaca el informe.

El IMSS en Baja California cuenta con disponibilidad de lugares, equipo y personal necesario para atender la situación actual derivada de la contingencia, afirmó el Instituto.

«Como medidas de mitigación y prevención, el Instituto aplica procedimientos de sanitización, higiene y limpieza exhaustiva en todas sus instalaciones hospitalarias. Asimismo, se ha dotado de equipo de protección personal a todos los empleados que atienden a casos sospechosos y confirmados por Covid-19, en total apego a los protocolos», estableció.

El comunicado no hace referencia a qué personal está contagiado, ni de qué nivel.

Esta información contrasta con testimonios de médicos y enfermeras que aseguran que el equipo de protección es escaso, y que no hay ventiladores suficientes para los pacientes.

Los testimonios refieren al menos 14 empleados de salud positivos.

La Secretaría de Salud en el Estado confirmó el brote de Covid-19 en el IMSS e indicó que se estaba realizando «un recuento de daños».

Baja California reportó hoy 30 muertes por Covid-19.