Confirma líder de diputados de Morena en Edomex aumento salarial de 37%

Confirma líder de diputados de Morena en Edomex aumento salarial de 37%
Antes de esa decisión, las y los legisladores tenían una dieta mensual de 73 mil pesos netos y 108 mil 937 pesos brutos

La Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, integrada por la y los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, acordaron un aumento salarial para las y los 75 diputados del Edomex, por lo que este año perciben 149 mil 684 pesos brutos, es decir 99 mil 965 pesos netos.

Lee: Magistrados, los que más ganan y menos trabajan en el Poder Judicial

Antes de esa decisión, las y los legisladores tenían una dieta mensual de 73 mil pesos netos y 108 mil 937 pesos brutos.

Murilio Hernández justifica aumento salarial de diputados en Edomex

Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, aseguró que la decisión fue de todos los líderes de bancada. Refirió que desde hace 12 años las y los representantes populares mexiquenses no habían tenido incremento en sus percepciones; pero sí el resto de las áreas.

Además, expresó que no ha regresado ningún privilegio ni apoyo de anteriores Legislaturas, y con la decisión de aumentar las dietas a las y los diputados les incrementó la carga impositiva y su salario disminuyó.

No te pierdas: ¿Qué tanto trabajan nuestros diputados?

Maurilio Hernández señaló que como representantes populares deben atender demandas sociales y no tienen apoyos de traslados, por lo cual considero que el aumento se encuentra en los parámetros justos.

De acuerdo con los portales de transparencia, en la Legislatura tienen los salarios más bajos entre los titulares de los tres poderes. El titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi, tiene un sueldo superior a los 292 mil pesos brutos y más de 194 mil pesos netos. Por su parte, el titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, tiene un salario de 159 mil 344 brutos y 106 mil 341 pesos netos. Por esta razón, las y los legisladores se ubican en el tercer lugar entre con 99 mil 965 pesos netos.

Revisan lista para Fiscalía

Por otra parte, Maurilio Hernández también informó que cada coordinador parlamentario revisa la lista de 43 aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Los nombres que tengan más coincidencias serán los que integran el listado de 10 personas que será enviado al Ejecutivo para que regrese una terna al Congreso.