Confirma Tribunal Electoral triunfo de Movimiento Ciudadano en Tepotzotlán

Confirma Tribunal Electoral triunfo de Movimiento Ciudadano en Tepotzotlán
Ella logró el triunfo por más de 232 votos de diferencia de la ex candidata de la coalición PAN, PRI y PRD Kenia Maldonado Rodríguez, apenas el 0.6% de la votación

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de María de los Ángeles Zuppa Villegas de Movimiento Ciudadano como presidenta municipal de Tepotzotlán.

Te recomendamos: Sin Acción Nacional, avanza revisión de Paquete Fiscal 2022 de Edomex

Las y los magistrados desecharon el recurso de reconsideración, promovido por diversos partidos, con lo cual queda firme la decisión de la Sala Regional Toluca de revocar la nulidad de la elección que emitió el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

La Sala Superior consideró que no se acreditó el requisito especial de procedencia porque en ese y otros recursos no se combatieron sentencias de fondo, o bien, no se realizó un estudio de constitucionalidad o convencionalidad que pudiera ser revisado por la Sala Superior, ya que en cada caso la responsable solo revisó aspectos de legalidad.

Con esa resolución se ratificó el triunfo de Zuppa, hija del actual presidente municipal, Ángel Zuppa Núñez en la última instancia, quien tomará posesión del cargo el próximo primero de enero, al igual que el resto de las y los alcaldes.

Ella logró el triunfo por más de 232 votos de diferencia de la ex candidata de la coalición PAN, PRI y PRD Kenia Maldonado Rodríguez, apenas el 0.6% de la votación.

El tribunal local acreditó cinco regularidades entre ellas: la participación del alcalde en actos de campaña de su hija, el uso de símbolos religiosos en la propaganda de la entonces candidata, la participación de servidores públicos del ayuntamiento como representantes de MC, la asistencia de la presidenta a la vacunación contra Covid-19 y a un evento de inauguración de obra pública.

Sin embargo, la y los magistrados de la Sala Regional determinaron que la única irregularidad acreditada fue la asistencia del presidente municipal a dos actos de campaña de apertura y cierre de la entonces candidata de Movimiento Ciudadano; sin embargo consideraron que era insuficiente para anular la elección.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández celebró la resolución, a través de sus redes sociales.

«María de los Ángeles Zuppa es la próxima presidenta municipal de Tepotzotlán. El triunfo de @MovCiudadanoMX se ha legitimado en la legalidad. Mi reconocimiento al trabajo de la Sala Superior del @TEPJF_informa, la cual ha actuado en total apego a la ley», escribió.