Hallan cuerpo de activista indígena en fosa clandestina

El cuerpo del Cerón Soriano fue encontrado alrededor de la una de la tarde, en una fosa cuya profundidad es de tres metros.

El cadáver del activista indígena, Arnulfo Cerón Soriano, fue encontrado en una fosa clandestina en las inmediaciones de la carretera Tlapa – Igualita, en un paraje denominado Los Tres Postes. 

En reciente conferencia, el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en compañía del gobernador Héctor Astudillo Flores, confirmó el hallazgo del cuerpo de Arnulfo Cerón, quien despareció el 11 de octubre de este año.

Zuriel de los Santos Barrila dijo que la investigación gracias a la cual se halló el cuerpo de Cerón, también condujo a la fiscalía guerrerense a la detención de Teresa “N” el pasado 23 de octubre y de Jorge “N”, alias “La Chiva”, detenido el 6 de noviembre. Ambos están vinculados a proceso como presuntos responsables de la muerte del activista.  

El cuerpo del Cerón Soriano fue encontrado alrededor de la una de la tarde, en una fosa cuya profundidad es de tres metros, aproximadamente. 

Asimismo, Santos Barrila expresó que la Fiscalía de Guerrero investiga a cuatro hombres detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes están relacionados con la desaparición de Arnulfo Cerón y con la probable ejecución de otros delitos.

La fosa donde fue encontrado Arnulfo Cerón tenía tres metros de profundidad/ Foto: Amapola Periodismo

Luego de que se diera a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida del activista guerrerense, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exigió a las autoridades “el pleno esclarecimiento de los hechos, el procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este artero crimen”. 

Tlachinollan también denunció, a través de un comunicado de prensa, que las autoridades del municipio de Tlapa están coloridas con el crimen organizado, por eso las condiciones de inseguridad prevalecen en esa alcaldía. También señalaron que otros miembros del Frente Popular de la Montaña han sido blanco de descalificaciones y campañas de desprestigio.  

Rinden homenaje al activista ultimado, Arnulfo Cerón/ Foto: Especial

Arnulfo Cerón Soriano acompañó a las madres y padres de los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa, en 2014. Recientemente, exigía a Dioncio Merced Pichardo, presidente municipal de Tlapa, que mejorara las condiciones de los campesinos y, además, también era crítico de la gestión de Merced Pichardo, quien es señalado como uno de los responsables del asesinato de Cerón. 

El día de su desaparición, Arnulfo Cerón Soriano, de 47 años, se despidió de su esposa poco antes de las ocho de la noche; después salió de su domicilio hacia una reunión con un grupo de Alcohólicos Anónimos que él coordinaba. Minutos después de las 20:00 h, a su esposa le informaron que Cerón no había llegado a la junta, reporta el portal guerrerense Amapola

A partir de ese día, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, e integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM), junto con la Comisión Nacional de Búsqueda comenzaron su búsqueda en el municipio de Tlapa de Comonfort, ubicado en la región de la Montaña.