Ícono del sitio AD Noticias

Confirman extermino de indígenas

Urbanización, falta de políticas públicas, discriminación y exclusión están llevando al exterminio de los pueblos indígenas en el Estado de México, actualmente  los pueblos Tlahuicas y Matlatzincas, están desapareciendo, al punto que en el próximo conteo de población ya no habrá de estos pobladores, afirmó el investigador, Juan Gabino de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente sólo el 2 por ciento de la población de la entidad hablan alguna lengua indígena, esto a pesar de que más del 90 por ciento población de acuerdo al censo de 2010 del INEGI tiene alguna ascendencia indígena, pero esto no es reconocido.

“En 1950 el 30 por ciento de la población en la entidad era indígena, hoy sólo es el 2 por ciento, es evidente que los pueblos originarios se están extinguiendo por varias casusas una de ellas la urbanización, ya que la infraestructura carretera esta planeada sobre sus territorios, la expropiación de tierras, hace que pierdan pertenencia, y provoca la migración, así como la fecundidad, y el hecho de que no se fomente hablar en su lengua en las escuelas”.

El académico del Centro Avanzados de Estudios de la Población afirmó que no existe un programa escolar bilingüe ni se tiene profesores capacitados para impartir estas clases, lo que también provoca la extinción de estos pobladores, pues se pierden sus usos y costumbres.

La modernidad, es otro factor para cavar con estas poblaciones, las grandes urbes están desapareciendo a los pueblos, se atenta contra la identidad, provocando la desertificación de sus tierras.

“Hay poblaciones que están ya desapareciendo como Tlahuicas y Matlatzincas, para el 2020 ya no registrarán pobladores sus comunidades, porque actualmente no hay más de mil, además son adultos mayores es decir que al morir, ya no heredan sus costumbres ni lenguas, y aunque los Otomís son más, con este tipo de proyectos como la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, los condena a desaparecer”, concluyó.

Salir de la versión móvil