Confirman reuniones de Reyna con criminales

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador interino de Michoacán, sí se reunió con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos su ahora máximo líder, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. “A partir de las investigaciones encontramos […]

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno y ex Gobernador interino de Michoacán, sí se reunió con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos su ahora máximo líder, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

“A partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias, no es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo Murillo Karam en entrevista con reporteros.

El Procurador General de la República indicó que además del caso de Reyna García, hay otros que involucran a funcionarios del gobierno de Michoacán. Sin embargo, no dio más detalles sobre el tema.

“Hay varios casos y la instrucción que yo tengo de la Presidencia de la República es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensa, de que partido o de que filiación tienen; nosotros lo que perseguimos son delitos y sí tenemos evidencias de delitos actuamos”, comentó.

Por su parte, el juez federal Gilberto Romero Guzmán concedió este lunes una suspensión en vía de amparo a Jesús Reyna García y ordenó a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, justificar con pruebas los motivos legales en los que se sustenta el arraigo y la investigación contra el político priísta.

Según da cuenta, el titular del juzgado décimo de distrito en materia penal advirtió a la PGR que “si en un plazo improrrogable de 24 horas” el Ministerio Público Federal no documenta a la autoridad judicial las razones jurídicas que dieron pauta a la indagatoria contra Reyna, “se presumirán ciertos los actos reclamados por el quejoso”.

Reyna García aseguró en su demanda de garantías haber sido víctima de “actos de incomunicación, detención y/o retención o cualquier acto que implique privación o restricción de la libertad personal, la inminente solicitud de arraigo, la inminente consignación de la averiguación previa ante un juez de distrito distinto al del lugar de la posible comisión del delito, orden de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, así como la orden de arraigo y su ejecución”.

El funcionario michoacano fue retenido desde el viernes pasado en las instalaciones de la PGR tras dictarse una orden de presentación que derivó de una investigación que realiza la dependencia.

Ésta, según se filtró en la prensa, incluye testimonios y documentos que colocan a Reyna como protector de grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, Reyna García había sido vinculado ya en distintas ocasiones con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El 29 de julio de 2013, José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa del municipio de Tepalcatepec, lo ligó junto con su esposa a dicho cártel.

En esas declaraciones, Mireles Valverde afirmó que el Gobernador interino había acudido al sepelio del padre de Nazario Moreno, “El Chayo”, líder y fundador de Los Caballeros Templarios . Mireles Valverde aseguró en ese momento que el “El Chayo”, quien había sido declarado muerto por el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, estaba vivo.

“Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, dijo el doctor Mireles.

(Con información de SINEMBARGO.MX)