El conflicto entre Irán e Israel escaló este viernes con una serie de ataques militares. Según la agencia estatal iraní IRNA, Teherán inició su respuesta luego de los bombardeos israelíes sobre instalaciones estratégicas en territorio iraní.
Israel lanzó durante la madrugada un amplio ataque contra objetivos militares y nucleares en Irán, incluyendo la ciudad de Isfahán y el centro de enriquecimiento de uranio en Fordo. En los bombardeos murió el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salamí, junto con otros 20 altos mandos militares, entre ellos los jefes de la fuerza aérea iraní y varios científicos responsables del programa nuclear.
Hasta ahora suman 78 muertos, incluidos estos altos mandos militares y más 320 heridos, señaló el embajador al Consejo de Seguridad de Irán.
Horas después, Irán respondió disparando cientos de misiles balísticos hacia territorio israelí, en lo que denominó el inicio de su “respuesta decisiva”. Las sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén y otras ciudades, mientras se reportaban explosiones y maniobras de interceptores israelíes intentando frenar los proyectiles entrantes.
Quizá te interese: Velero Madleen es interceptado por fuerzas israelíes

IRNA también informó de detonaciones en Tel Aviv, donde al menos 63 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. En Jerusalén se escucharon explosiones entrada la noche, mientras artefactos cruzaban el cielo.
El ejército israelí pidió a la población no compartir imágenes de los impactos para evitar que estas sean utilizadas con fines estratégicos por el enemigo. En un mensaje difundido en redes sociales, el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó al gobierno iraní como un “régimen malvado y opresor” y advirtió: “Hay más en camino”.


Síguenos