Ícono del sitio AD Noticias

Congela Inteligencia Financiera mil 992 cuentas de organizaciones delictivas en Edomex

La compraventa de telas, aves, electrodomésticos, cría y explotación de pollos son algunos de los giros o actividad económica correspondientes a las cuentas bancarias que fueron suspendidas y registradas por la Unidad de Investigación Financiera, desde enero de 2019 hasta noviembre de 2020. Esto, por presuntamente estar relacionadas con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita generadas en el Estado de México. 

En total son 1 mil 992 cuentas bloqueadas por reporte de operaciones inusuales y relacionadas con 18 grupos delictivos en la entidad mexiquense durante los dos años mencionados; sin embargo la mayoría de las cuentas no tienen fondos o está en cero pesos. El resto de los montos son inferiores a los cien, mil y diez mil pesos. En escasas ocasiones superan el medio millón, el millón y hasta los cinco millones de pesos.

Los grupos delictivos con los que se relacionan las cuentas bloqueadas con un mayor monto son el Cártel Jalisco Nueva Generación con un monto superior a los 8 millones de pesos relacionadas con actividades como cultivo de caña de azúcar, despacho de profesionistas, servicio de encuadernación, compraventa de tela, arrendamiento de muebles, entre otras.

En el reporte, entregado a través de transparencia en respuesta a la solicitud con folio 0000600252821 destaca el bloqueo de 57 cuentas con actividad comercial: usuarios menores y otras actividades, que en conjunto suman 5 millones 530 mil pesos.

 El monto bloqueado más grande corresponde a 9 millones 635 mil 109 pesos, en 14 cuentas con una supuesta actividad comercial para compra venta de aparatos electrónicos de uso doméstico, y relacionadas con el grupo delictivo Cártel de la Familia Michoacana.

 Aunque en ese lapso se han bloqueado cuentas relacionadas con 18 organizaciones delictivas, no todos los casos significaron también montos congelados.

Estas cifras se suman a las anunciadas por el titular de la UIF, Santiago Nieto el pasado 20 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter: “En el marco de las acciones acordadas en el Gabinete de Seguridad, la #UIF realizó el día de hoy, el bloqueo de cuentas de 186 sujetos identificados como generadores de violencia por parte de organizaciones criminales en Jalisco y el Estado de México”.

Salir de la versión móvil