Legislatura del Edomex cierra periodo sin aprobar paquete fiscal

Legislatura del Edomex cierra periodo sin aprobar paquete fiscal
La Constitución establece que si rebasan el límite legal del 15 de diciembre pueden aprobarlo en lo que resta del último mes del año, incluso hasta enero

Al cerrar el primer periodo ordinario de sesiones de la 61 legislatura local, el coordinador de Morena Maurilio Hernández González descartó que su bancada busque tácticas para atrasar la aprobación del paquete fiscal 2022; sostuvo que están realizando un análisis responsable de la propuesta del Ejecutivo.

Durante el cierre del primer período ordinario, donde se aprobaron 158 de 394 iniciativas y 39 de 79 puntos de acuerdo, Maurilio Hernández pidió al resto de los grupos parlamentarios no ponerse nerviosos, ni desesperarse por los tiempos; aseguró que habrá paquete fiscal este o el siguiente año.

Lee: Avalan dos nuevos impuestos en Edomex

Durante los posicionamientos de las diferentes bancadas, Acción Nacional, a través de Francisco Santos reprochó que el jueves no se haya avanzado más en el análisis de las leyes que integran el paquete y considero que fue un capricho. Por su parte, el coordinador del PRI, Elías Rescala pidió buscar acuerdos y sacar el paquete.

En respuesta, Maurilio Hernández subió a tribuna y advirtió que el trabajo de las y los diputados es de todos los días; pero implica una responsabilidad para analizar los temas de ingresos, egresos, a dónde se aplicará el presupuesto y el destino del endeudamiento que se ha solicitado por 9 mil 500 millones de pesos.

Señaló que el paquete fiscal no debe ser tema de preocupación sino de ocupación, pues la Constitución establece que si rebasan el límite legal del 15 de diciembre pueden aprobarlo en lo que resta del último mes del año, incluso hasta enero, y han pedido transparencia en el tema del presupuesto.

También, recordó que actualmente en el Poder Legislativo nadie tiene mayoría simple, ni calificada, por lo cual se requieren acuerdos entre las bancadas.

En el tema político, ante el señalamiento del PAN respecto a que Morena perdió varios municipios importantes Maurilio Hernández señaló que no les preocupa quién gobierne los municipio, sino mantener el proyecto de la cuarta transformación.

Advirtió que no pueden dar marcha atrás y recordó la frase de Lázaro Cárdenas en el sentido de que los esfuerzos no se pueden detener mientras se siga «jodiendo a los jodidos».

De paso, ante el reciente comentario del coordinador del PRI en la Legislatura federal, en torno a que le dieron una patada al neoliberalismo, el morenista señaló que están de acuerdo en que el sistema neoliberal ha llegado a su fin.