La Cámara de Diputados del Estado de México (Edomex) iniciará esta semana con los trabajos para elaborar, discutir y aprobar la reforma judicial local que permitirá la elección de jueces y magistrados por voto ciudadano antes de que concluya el 2025.
El consejero jurídico del gobierno mexiquense, Jesús George Zamora, informó que esta semana los tres poderes del estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— comenzarán los trabajos para la elaboración de esta iniciativa, con el objetivo de armonizar la legislación estatal con la federal.
Zamora destacó que la iniciativa se presentará durante el actual periodo de sesiones, con la meta de que se apruebe antes de que finalice el año. Esto permitirá que el próximo año se realicen elecciones locales para los cargos vacantes en los juzgados y magistraturas. Se estima que, en junio de 2025, alrededor de 15 magistrados concluirán sus funciones.
En cuanto a la elección del presidente del Poder Judicial mexiquense —que actualmente ocupa Ricardo Sodi Cuellar, mismo que terminará sus funciones en enero próximo—, el consejero jurídico expresó que se evalúa que se elija un titular de transición y que probablemente sea el Pleno del Poder Judicial de la entidad que lo designe.
Asimismo, declaró que no habrá sorpresas en cuanto a la aprobación de esta reforma a nivel local, sin embargo, y por instrucciones de la gobernadora, deberán mantener un diálogo con los magistrados del Poder Judicial mexiquense.
Finalmente, recordó que, tras la aprobación de la reforma constitucional, los congresos locales tienen 180 días para armonizar las constituciones locales.
Elección de jueces en Edomex
En junio de 2025, el Estado de México llevará a cabo una elección para designar a 54 jueces y magistrados federales. El Senado de la República determinó, mediante un proceso de insaculación, que 28 de estos cargos serán para jueces de distrito y 26 para magistrados de circuito.
De las 26 magistraturas, 18 radican en Toluca, cuatro en Naucalpan y cuatro más en Nezahualcóyotl. Actualmente, 17 de esos puestos son ocupados por hombres, cinco por mujeres y tres están vacantes. Además, ocho de los jueces que ocupan estos cargos lo hacen de manera interina.
En cuanto a los 28 juzgados de distrito, 10 están encabezados por mujeres y 15 por hombres, con una vacante y dos más en situación interina. Estos juzgados, distribuidos en Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Almoloya de Juárez, tienen competencias en materias penal, laboral, administrativa y mercantil.

Síguenos