El Congreso del Estado de México definió que la seguridad pública y la revisión de iniciativas rezagadas serán ejes del próximo periodo legislativo, tras una reunión con la gobernadora Delfina Gómez, realizada este martes en el Palacio de Gobierno.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez, informó que al encuentro acudieron 70 de los 75 diputados convocados.
Así mismo, los grupos parlamentarios se preparan para una reunión plenaria rumbo al 31 de enero, fecha en la que el Congreso retomará actividades formales.
De acuerdo con Vázquez, durante la reunión, se planteó la necesidad de fortalecer la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Así como de avanzar en la homologación de programas estatales con los federales, con el objetivo de evitar duplicidades.

Como parte del arranque del periodo legislativo, el Congreso revisará entre 120 y 130 iniciativas pendientes de dictaminación. El líder parlamentario adelantó que algunas serán descartadas por inviabilidad.
Entre ellas, la propuesta para eliminar la tenencia vehicular, impulsada en legislaturas anteriores sin consenso ni respaldo presupuestal.
En cuanto a la agenda legislativa, señaló que se prevé impulsar iniciativas en salud, medio ambiente, protección animal y leyes secundarias.
Aunque precisó que la prioridad inmediata estará centrada en los temas de seguridad, en un contexto marcado por demandas ciudadanas de resultados en esta materia.
Vázquez informó que la plenaria del grupo parlamentario se realizará en la Ciudad de México, junto con la bancada de Morena, como parte de los trabajos de coordinación política previos al inicio del nuevo periodo ordinario.

Síguenos