Conmemoran Día Internacional de las Lenguas Indígenas

Toluca, México; 21 de febrero de 2018. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO celebra hoy el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover la educación plurilingüe en la ciudadanía mundial. Desde 1999, la dependencia de las Naciones Unidas para el fomento de […]

Toluca, México; 21 de febrero de 2018. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO celebra hoy el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover la educación plurilingüe en la ciudadanía mundial.

Desde 1999, la dependencia de las Naciones Unidas para el fomento de la educación, fijó el 21de febrero de cada año para fomentar la educación plurilingüe y el respeto de las lenguas originarias en el mundo, en conmemoración de los mártires del Movimiento por la Lengua Bengalí, a quienes el gobierno de Bangladesh disparó cuando se manifestaban para que el Estado oficializara su idioma.

En México, aparte del español, se hablan 68 lenguas indígenas a lo largo del territorio nacional, siendo los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán los que poseen el mayor porcentaje de hablantes de una lengua nativa con relación a la población total de esas entidades.

Los idiomas indígenas más hablados en México en población total son el náhuatl, con un millón 725 mil 620 hablantes; el maya, con 859 mil 607; el tzeltal, con 556 mil 720; el mixteco con 517 mil 665; y el Tsotsil, con 487 mil 898. El INEGI calcula que hay en el país 7 millones 382 mil 785 personas hablantes de una lengua indígena mayores a tres años, lo que representa el 6 por ciento de la población total de México.

Sin embargo, aún hay rezagos educativos para la población indígena, tanto por la discriminación de la sociedad en general y del gobierno en particular hacia los idiomas nativos, como por la incapacidad del sector educativo nacional y estatal para brindar educación plurilingüe a la población.

A propósito de lo anterior, el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoció el rezago en el sistema educativo mexicano a propósito de la educación en lengua indígena. Subrayó que, de acuerdo con la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, entre el 13 y el 16 por ciento de los estudiantes de primarias indígenas han sido regañados por los docentes por hablar su lengua materna.