Skip to content Skip to footer

Conoce a Gloria Zarza, atleta paralímpica de Zinacantepec medallista en Tokio

Los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Paralímpicos ganaron 22 medallas

La Secretaría de la Mujer, en coordinación con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad de la Secretaría de Salud, realizaron el diálogo virtual “Una historia de vida sin barreras”, donde la medallista y atleta paralímpica, Gloria Zarza Guadarrama, compartió sus vivencias en los Juegos de Tokio 2020.

Cabe recordar que el pasado verano en los Juegos Paralímpicos en Tokio, México acudió con 60 atletas, 29 mujeres y 31 hombres, entre las mujeres destacó la participación de Gloria Zarza Guadarrama, originaria de San Miguel Zinacantepec, Estado de México, quien ganó la medalla de plata en la final de impulso de bala clase F54, con un registro de 8.06m, su mejor marca personal.



La atleta de alto rendimiento, compartió que durante su participación en los juegos no sufrió de distinción alguna, pues dijo, “yo creo que todos nos vieron por igual, y a las mujeres nos caracteriza el ser fuertes, aguerridas y luchar por nuestros sueños, y eso fue lo que demostré en mi competencia, no existía nadie más, sólo mi banco y mi bala. El rival más importante a vencer era yo misma y el representar a todas las mujeres de mi municipio, de mi estado y de mi país”.

Durante la charla, Areli Libier Fuentes Chávez, Directora del Instituto Mexiquense para la Discapacidad de la Secretaría de Salud, y Ana Lilia García Ramírez, Subdirectora de Legislación y Vinculación del mismo instituto, realizaron preguntas a Gloria Zarza respecto a cómo definía el concepto de discapacidad, a lo que la medallista respondió.

“Para mí la discapacidad no existe, somos personas con capacidades diferentes porque podemos hacer cualquier cosa, sólo que, de diferente manera, la discapacidad está en la mente, no en nuestros sueños ni en nuestros objetivos y mucho menos en la vida”, expresó.

Finalmente, espectadores del diálogo preguntaron a Gloria cuál sería el mensaje que daría a la sociedad referente a la concientización de estos temas, a lo que la atleta mexiquense, quien también fue reconocida el pasado 20 de noviembre por el Gobernador del Estado de México al recibir el Premio Estatal del Deporte. 

Dijo que la sociedad debe creer en las mujeres y en su capacidad de destacar no sólo en el deporte, también en el ámbito laboral, e invitó a que no les cierren las puertas, pues todas son capaces de realizar cualquier actividad, porque la discapacidad está en la mente.

Cabe señalar, que el pasado verano las y los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Paralímpicos, ganaron 22 medallas, de las cuales 7 son oros, 2 platas y 13 bronces, esta ha sido su mejor participación desde 2004. En los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, al menos el 40.5 por ciento de todos los atletas fueron mujeres de acuerdo al Comité Paralímpico Internacional.