Ícono del sitio AD Noticias

Conoce a María González investigadora de la UAEMéx que desarrolla nanopartículas contra el cáncer

El uso de extractos naturales para la elaboración de nanopartículas que permitan combatir células cancerígenas es una de las alternativas que, María Guadalupe González Pedroza, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), persigue. 

A través de su proyecto “Biosíntesis de nanopartículas de plata obtenidas a partir de extractos acuosos de hierba de cáncer y su aplicación como agente antitumoral de bajo costo”, financiado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), González Pedroza, junto a su equipo conformado por estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias, persigue el desarrollo de tratamientos sustentables, ecológicos y económicos ante enfermedades cancerígenas.  

Las nanopartículas son la mil millonésima parte de la materia. Tienen características diferentes a los materiales a escala macrométrica. González Pedroza ha enfocado sus esfuerzos en formularlas a través de métodos verdes para su síntesis, reduciendo desechos químicos en el agua y convirtiéndose en un método fácil y económico debido al uso de plantas medicinales.  

Una de las plantas utilizadas es la hierba de cáncer debido a sus atributos curativos contra dicha enfermedad. Para la obtención de nanopartículas, se realiza una reacción entre un extracto acuoso y sal precursora de plata, posteriormente son analizadas para conocer tamaño, forma, color e interacción con células cancerígenas.  

A pesar de que la investigación sigue en ensayos de laboratorio, ha demostrado resultados satisfactorios. “Debido a que las nanopartículas son atraídas hacia sitios con mayor aporte energético, como es el caso de las células cancerígenas, se ha comprobado cierta biocompatibilidad sin dañar las células no infectadas. Falta camino por recorrer, sin embargo, la investigación ha dado indicios de estar a la altura de otros fármacos”, comenta la especialista en biotecnología. Asimismo, los estudios han reflejado cierta actividad antibacteriana ante diversos microorganismos causantes de infecciones comunes. 

Niñas, mujeres y ciencia: hacia una nuevo aprendizaje 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO),  en México sólo 3 de cada 10 profesionistas dedicadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.  

Por ello, González Pedroza propone involucrar a niñas y niños en la ciencia a través de programas que despierten la curiosidad por investigar, pues el tener un acercamiento con las ciencias exactas desde temprana edad, fue clave para desarrollarse como científica. “Asistí a una fiesta con temática en química. Podrías hacer tu propia sombra, crema o labial. Incluso hicimos un cohete con rollos de películas fotográficas. Desde ese momento, quedé maravillada. Pensé: eso es magia”, expuso. 

María Guadalupe González Pedroza comenta que si las niñas y niños, les enseñamos la ciencia como algo mágico, en lugar de algo complicado, querrán involucrarse. “Gracias a mujeres que trabajaron y lucharon por nuestros derechos, podemos estudiar y trabajar en las ciencias. Ahora, nosotras podemos colaborar para cumplir nuestros sueños como cualquier otro ser humano”, finalizó.  

Salir de la versión móvil