Conoce a Ricardo Servín quien da vida al Kuako de la UAEMex

Toluca, Estado de México; 6 de septiembre 2019.- Originario del estado de Aguascalientes, pero toluqueño de corazón, Ricardo Servín Alva es el hombre que da vida al “Kuako” la mascota de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Teniendo como escenario el emblemático estadio Alberto “Chivo” Córdova, la casa de los Potros UAEM FC, Ricardo Servín platicó con AD Noticias, recordó que llegó a la ciudad de Toluca desde muy niño, debido al trabajo de su papá, quien era jugador de fútbol, pero el bajo salario y el tener que mantener a 11 hijos, lo obligó a retirarse y
septiembre 6, 2019

Toluca, Estado de México; 6 de septiembre 2019.- Originario del estado de Aguascalientes, pero toluqueño de corazón, Ricardo Servín Alva es el hombre que da vida al “Kuako” la mascota de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Teniendo como escenario el emblemático estadio Alberto “Chivo” Córdova, la casa de los Potros UAEM FC, Ricardo Servín platicó con AD Noticias, recordó que llegó a la ciudad de Toluca desde muy niño, debido al trabajo de su papá, quien era jugador de fútbol, pero el bajo salario y el tener que mantener a 11 hijos, lo obligó a retirarse y entró a trabajar a la cigarrera “El Águila” de Irapuato,  después se tuvieron que mudar a Ocotlán donde trabajó en Celance y lo transfirieron a la fabrica de Toluca.

Siendo hijo de un futbolista, hizo pruebas para ser parte de las reservas del Deportivo Toluca y fue seleccionado, pero sus horarios escolares le impidieron continuar con una de sus pasiones y dedicarse a estudiar.

Ricardo Servín es velador de los gimnasios de la UAEM, lleva trabajando para la institución desde 1982 y su amor ha sido tan grande que lleva 19 años dando vida al “Kuako”.

Explicó que la historia de Ricardo Servín como el “Kuako” inició durante unos Juegos Selectivos que se realizaron en los gimnasios, a donde la Facultad de Derecho llevó a su mascota, un búho, pero no faltó quien hiciera la observación de que era necesario contar con una mascota que representara al deporte universitario y se comentó que había una botarga de un potro que solo había sido usada una vez.

Las autoridades universitarias comenzaron a buscar a una persona que aceptara usar la botarga, pero nadie se animó, solo él.

Una vez caracterizado del “Kuako”, pidió música para salir bailando cautivando a los asistentes, fue así como comenzó la aventura.

Con el paso de los años, la fama del “Kuako” fue en aumento, convirtiendo a Don Ricardo en uno de los personas más queridos de la UAEM, poniendo el ambiente en todos los eventos deportivos de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense.

Don Ricardo disfruta mucho el contacto con los universitarios y asegura que “en el momento de ponerme la cabeza me transformo, dejo de ser Ricardo y soy el Kuako” por ello uno de sus pasatiempos favoritos es estar en contacto con sus amigos “potros” a través de las redes sociales.

El mantenimiento del “Kuako” representa para Don Ricardo una fuerte inversión, además de los gastos médicos que en ocasiones requiere por alguna lesión, pero reconoce el apoyo que le brinda la UAEM, y por ello nacieron los “kuakitos jr”, muñecos de peluche que vende en cada evento para poder generar recursos.

Finalmente Don Ricardo agradeció el apoyo y el cariño de los universitarios.

]]>

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos