Como medida preventiva, la Secretaría de Salud del Estado de México adaptó el Centro de Convenciones Toluca −ubicado muy cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)−, como unidad médica para atender, exclusivamente, a pacientes convalecientes “NO COVID” que sean trasladados de los 7 hospitales que operan actualmente en la zona metropolitana del Valle de Toluca.
En tres mil 500 metros cuadrados fueron instaladas un total de 200 camas hospitalarias, de las cuales 40 cuentan con oxígeno para pacientes convalecientes graves, además de una zona de regaderas y camas para familiares de pacientes hospitalizados si lo requirieran.
El área está dividida en 6 zonas identificadas por colores: encamados, aislamiento, sanitarios, servicios auxiliares, acceso de pacientes y acceso al personal.
La unidad médica está al cargo del médico Miguel Ángel Martínez, quien anteriormente se desempeñaba como jefe de la Unidad de Monitoreo y Control de la calidad del Hospital Mónica Pretelini Sáenz, eventualmente fungirá como director del Centro de Convalecencia Toluca.
Hasta el momento tiene una plantilla de 650 trabajadores conformada por médicos generales, especialistas, licenciadas en enfermería, así como personal de trabajo social y vigilancia, quienes se irán integrando, gradualmente, dependiendo de la ocupación.

La unidad médica está al cargo del médico Miguel Ángel Martínez
El Centro de Convalecencia Toluca comenzará operaciones una vez que las unidades médicas hospitalarias del Valle de Toluca presenten colmen su ocupación hospitalaria, el objetivo es desahogar las unidades atendiendo a pacientes que se encuentren en recuperación o presenten alguna patologíaque no tenga relación con el virus SARS-CoV-2.
En un recorrido por este centro ambulatorio el equipo de AD pudo comprobar que el sitio está preparado al 100% para operar.

Ya en operación, este centro médico ambulatorio funcionará en 6 turnos, ofreciendo servicio las 24 h, durante el tiempo que se mantenga la epidemia.
En entrevista con el director del Centro de Convalecencia, el doctor Miguel Ángel Martínez, precisó que únicamente serán atendidos los pacientes trasladados de alguna unidad médica con protocolo previo.
El doctor Martínez pidió a la población que de requerir atención médica acuda a las unidades hospitalarias establecidas, allí es donde serán atendidos normalmente. Además, invitó a la población a permanecer en casa para así evitar los contagios y de esta forma evitar la saturación hospitalaria, lo que en automático daría luz verde para que esta unidad médica comenzará a operar.
El Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca tiene ocupada 90% de su capacidad, por tanto sería una de las unidades médicas a desfogar de pacientes “NO COVID”.
De acuerdo con cifras de la subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México, la capacidad hospitalaria se mantenía con 41% de ocupación.


Síguenos