Conoce las actividades de esta semana de la Legislatura

  Esta semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, tuvo que aclarar a través de una carta pública, que no tiene ningún tipo de lazo consanguíneos con Rogelio Padrón de León, encargado temporal del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, como aseguran versiones periodísticas. […]

 

Esta semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, tuvo que aclarar a través de una carta pública, que no tiene ningún tipo de lazo consanguíneos con Rogelio Padrón de León, encargado temporal del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, como aseguran versiones periodísticas.

Por otra parte, afirmó en entrevista que en la Legislatura mexiquense no hay cuotas políticas, por lo que la permanencia o salida del actual contralor, Victorino Barrios Dávalos –con más de 15 años en el cargo- y del secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez  -quien lleva 25 años en ese puesto- dependerá solamente de la evaluación de su desempeño y hasta el momento ambos han dado buenos resultados.

[jprel]

En otra información, la Cámara de Diputados fue sede de la presentación del libro ¿Es la paridad una realidad en los Congresos estatales?, coordinado por los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Aidé Hernández y Jesús Alberto Rodríguez Alonso.

En ella, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández,  destacó quemás de 60 por ciento de las iniciativas de la LX Legislatura han sido presentadas por diputadas. Destacó que el Congreso hace lo necesario para que las legisladoras, en uso de su legítimo derecho, aporten su experiencia y sentimiento para generar las mejores respuestas a los problemas y retos del país y la entidad.

Recordó que, de 75 diputados del Congreso mexiquense, 37 son mujeres, es decir, casi 50%, y que 20 de ellas presiden comisiones y comités permanentes, mientras que 22 ocupan secretarías de esas instancias.

Por su parte, Eva Pareja de Hernández, presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo,señaló que 316 iniciativas y puntos de acuerdo presentados 197 fueron elaboradas y propuestos por diputadas, lo que muestra que en el Congreso estatal algo se hace “y se hace bien” en el terreno de la paridad.

También en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Foro para la Creación de la Ley de los Derechos de la Naturaleza del Estado de México, con el objetivo  de recopilar ideas para garantizar la protección, el resguardo o restauración del planeta mediante mecanismos jurídicos estatales.  

Efectuado en el salón Benito Juárez del Poder Legislativo, este foro contó con la participación de activistas, académicos, funcionarios, investigadores y público en general.

En ese contexto, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático se reunieron con representantes de la academia y de la industria del plástico

Coincidieron en la importancia de la educación ambiental y la concientización sobre que el cuidado del entorno es una responsabilidad compartida.

Esto como una medida para disminuir el uso de popotes y bolsas de plástico, como lo proponen dos iniciativas del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista y una más del Grupo Parlamentario del PAN.

También en esta semana,  las diputadas Karina Labastida Sotelo y Mariana Uribe Bernal, presidentas, respectivamente, de las comisiones legislativas para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios y para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura estatal participaron en las mesas de trabajo para la implementación en la entidad de la Iniciativa Spotlight para eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Por otra parte, a fin de brindar a los pueblos indígenas un espacio para la venta de sus productos y hacer visibles los problemas que enfrentan para comercializarlos, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón inauguró la exposición y venta de artesanías otomíes y mazahuas de los municipios de Metepec y Villa de Allende, en el vestíbulo del recinto del Poder Legislativo mexiquense.

 

]]>